lunes, 4 de julio de 2016

Aproximaciones a la noción de Sujeto de/en la Educación desde la Filosofía
Introducción
            La intención del presente trabajo es ponen de manifiesto y tensionar algunas nociones sobre los sujetos de en/la educación en la formación docente partiendo de la problemática del sujeto en la modernidad y su crisis, para ello tomaré conceptualizaciones que a lo largo de la cursada, resultaron significativas. Las preguntas que orienta este escueto trabajo surgen de pensar en quien piensa la escuela cuando habla de sujeto?, las formulaciones que la formación docente trabaja hoy de sujeto de la educación se ajustan o se reconoce a los que tradicionalmente se formulo desde la filosofía?
            Para ello incorporaremos algunos documentos además de la bibliografía consultada en la cátedra, del Ministerio de Educación de la Nación[1] (en cuya afirmación tenemos implícita una idea de sujeto) cuyas orientaciones son tomadas en los diseños curriculares provinciales, seria de suma importancia poder continuar este debate incorporando, desde otros ámbitos, ideas que problematicen la cuestión, pero exceden las pretensiones de este trabajo.
            Desde la filosofía… el cogito
            Para Carlos Casali(ficha de cátedra: 1) en un sentido amplio, la educación es el conjunto de las practicas por medio de las cuales se forma al hombre, en cuanto sujeto de un sistema social (nótese primero es hombre y después sujeto a través de la educación), este sentido amplio nos llevaría a recorrer toda la tradición de la filosofía hasta la actualidad, pero la noción de sujeto que queremos problematizar es aquella que arbitrariamente se inicia con Descartes, con la modernidad, con el cogito, en la cual la diferencia está marcada en que Dios deja de ser el fundamento generador de certeza y pasa a ser el “hombre” (del teocentrismo al antropocentrismo). Puesto el hombre como fundamento del mundo, lo real es su representación, representar es volver a presentar de modo racional, es el sujeto el que sostiene la representación (por debajo, sub) es agente central de lo real, es protagonista del mundo. (Casali, ficha de cátedra: 8),
            Esta concepción en la cual se prescinde de Dios hará del mundo un campo de pura experimentación subjetiva[2], donde Dios ya no fundamenta la racionalidad, sino que garantiza las operaciones intelectuales del sujeto que piensa (Casali :9, 10)
            Ahora bien con Descartes damos cuenta de nuestras posibilidades como hombres, pero Kant advierte que no ha salido de su minoría de edad, que aun es incapaz de servirse del propio entendimiento, por la falta de decisión; que aun no se sirve de él  con libertad y que se esta viviendo una época de ilustración y no una época ilustrada, que le falta mucho a los hombres ser capaces de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin la dirección de otro.(KANT,1941:1 y 3)
            Si bien Kant nos advierte en cierta medida de las limitaciones por no decir la crisis de la Modernidad, suscribo a la idea que en el fenómeno modernidad se advierten dos relatos, uno que tiene sus fundamentos en los ideales de la Ilustración (podríamos decir que el problema que presenta Kant tiene que ver en cómo esta perspectiva universalista entiende a la modernidad) y otro que desnuda la articulación en tanto sistema capitalista que produce y reproduce desigualdades, valora diferencialmente la culturas y las formas de saber y que dan por el piso con la pretensión Cartesiana del Sujeto autoconsciente. (clase 2: 8)
            En este nuevo contexto que pasa con el hombre y el Sujeto cartesiano? metafóricamente diré con Althusser, dada su minoría de edad, entra a la escuela y es abordado  por los aparatos del Estado y que con diversas dosis de violencia física y simbólica es objeto de la lucha de clases y de la imposición en grado de ideología  de una relación imaginaria del individuo con sus condiciones materiales de existencia. Entonces este sujeto, es objeto de otros, esta sujetado a un poder hegemónico que trata de imponer una imagen o representación del mundo que le permita a ese poder materializado en el Estado y en el Sistema Capitalista producir y reproducir las condiciones presentes y futuras de su existencia.
            Pero esta materialización del poder dominante en la modernidad se da también por el modo en que la investigación científica se apropia del mundo, en esto no hago más que seguir a Heidegger, cuando plantea que el cálculo permite, en tanto proceso conocer anticipadamente al ente, al objeto de estudio esta imagen previa, estas categorías de apropiación constituyen el ámbito de dominio de las ciencias de la naturaleza y también de las del hombre… en la cual el sujeto que conoce y experimenta se pone por delante y construye el objeto. Aquí plantearé una digresión personal, entre el planteo de Althusser y Heidegger, pues considero que imagen e ideología son formas de conocer el mundo y si bien Heidegger lo plantea en el campo científico dando cuenta del poder ilimitado y las consecuencias históricas de ese poder y esa racionalidad, entiendo que es extensible al campo social y educativo en tanto que somete a los sujetos a una construcción de subjetividad que puede ser impuesta.
            En otro sentido se puede advertir que los planteos y ensayos sobre la sociedad civil de Locke, Rouseau y Hobbes sobre la construcción de ciudadanía van en la línea de construir un tipo de ciudadano, de armar a ese sujeto que la modernidad y el Estado-sociedad necesita en este nuevo orden para el progreso y es con ellos donde la educación surge y comienza a mirarse como ámbito de permanente experimentación, la sicología con un lugar preponderante y otras ciencias sociales tomarán la posta como veremos más adelante, divorciando la educación y la política, acentuando aun más la implementación de lo que se conoce como educación bancaria, que busca adaptarse a los requerimientos del capitalismo.
            Desde las perspectivas latinoamericanistas en los últimos tiempos las critica a este modelo de sujeción se viene sosteniendo, para mencionar a una citare a Walter Mignolo[3] quien plantea que el Estado como estructura administrativa regulada y normativa, el Estado moderno;  es un Estado burgués, en el cual surge una nueva etnoclase que desplaza al estado absolutista y desplaza a la iglesia y funda un nuevo modelo de Estado basado en la nación y en el concepto de ciudadanía, y territorio, en este sentido la universidad, que ya existía como estructura cambia, y el resto del sistema educativo reorganiza el curriculum cuya función es preparar al ciudadano de manera adecuada para este modelo de Estado Nación.
            Ahora de qué manera se logra que el ciudadano se forme primero y participe después, si no es otorgando legitimidad a este nuevo proceso.  Parte  de esta respuesta está en la promesa que la modernidad realizó a todos los sujetos desde la escuela principalmente y que se apoyaba en tres designios identitarios, “ser alfabetizado, ser ciudadano y tener trabajo asegurado”(Pineau, P, 2008: 3), que dan cuenta de un conjunto de políticas públicas que aseguraron la integración social de los diversos sectores sociales (Martuccelli, D; 2009:33) en términos de (Bobbio;1989:67)  ciudadano participante y a la vez constituido en  ciudadano protegido.
    Ahora hablar de identidad es hablar de subjetividad, puesto en crisis el proyecto moderno y rotas las promesas de inclusión diferencial pero inclusión al fin, se rompe esta modelo de Estado que como dador de derecho y garante de los mismos en la Sociedad que recordemos se crea porque esta pretende autoregularse y no se regula (Bobbio;1989:67)  Aquí el sujeto se desafilia, se des/sujeta, esta suelto, lo ataba dios primero y luego el Estado, es puro devenir, es pura interpretación, es pura voluntad de poder, es puro deseo en términos Nietzcheanos.
            En qué consiste el proyecto moderno? Digo consiste porque como veremos el hecho de que esté en crisis, lo hace aun inacabado. Siguiendo a Deleuze(Deleuze,1999;1), podemos  pensar que este proyecto se basa en la sociedad disciplinar y está organizado básicamente por la organización de grandes centros de encierro, donde el individuo pasa primero por la familia, luego a la escuela, esporádicamente el cuartel (servicio militar),  después a la fabrica, cada cierto tiempo el hospital y a veces la cárcel., nótese de estas instituciones a excepción de la fabrica y la familia el resto son organizaciones enteramente estatales en su gestión y administración, uno podía rastrear la historia de los sujetos según que institución los atraviese, pues esta era la forma de sujeción, de tenencia, la crisis de la modernidad pone en crisis estas instituciones, por lo tanto también pone en crisis a los sujetos, que ahora pasan a construir sus identidades de manera fluctuantes, parafraseando a Martucelli sobre los jóvenes, que habla de identidades degradables, propias de las sociedades de control, donde el mercado y la empresa y sus nuevas reglas de flujo van instaurando un sujeto que ahora se mueve en un mundo global que ya no reclama saberes sino capacidades, habilidades, competencias para habilitarlo, recupera a la serpiente como analogía, para describir a este modelo de sociedad de control, que divide, que desarma la individuo digitalmente, para rearmarlo volviéndolo maleable.
 “lo que se está produciendo hoy es una redistribución y una reasignación de los poderes de disolución de la modernidad, al principio estos poderes afectaban las instituciones existentes,……
Fueron arrojadas a un crisol para ser fundidas y remodeladas, estas pautas y configuraciones ya no están determinadas y no resultan autoevidentes, chocan entre sí, han sido despojadas de su poder coercitivo, han sido reclasificadas como ítem de inventarios individuales, el poder de licuefacción se ha desplazado del sistema a la sociedad, de la política a las políticas de la vida, ha descendido del macronivel al micronivel de la cohabitación social”. (Bauman, 1995: 5 y 6)
Sujetos de la Educación
            Recuperando la pregunta inicial que piensa la escuela cuando habla de sujeto?, considerando la importante literatura al respecto que es pretensión abarcar tomare como documento base una serie del Ministerio de Educación de la Nación, cuya autora es Flavia Terigi, del año 2010.
            Lo primero que se deseo plantear es que reconoce la tradición filosófica sobre el sujeto vinculado a la modernidad y al cogito cartesiano, para recuperar los desarrollos posteriores, en los cuales si bien recupera la idea de crisis que la filosofía actual trabaja sobre la idea de sujeto, se advierten dos ausencias importantes, una que tiene que ver con la tradición marxista y la otra con la orientaciones y modelos que los pensadores de la ilustración plantearon, vinculadas a la construcción del sujeto político. Como la escuela es una construcción del Estado en tanto Aparato, la idea de sujeción está presente, en la idea del que sujeto fuera gobernable, pero no avanza en el desarrollo de esta tensión, sospecho porque pondría en tensión los sentidos fundantes del Estado en general y de la escuela en particular. Ahora respecto a la segunda ausencia es de destacar que esta idea de gobierno del sujeto estaba presente en los autores clásicos, pero la escuela borró el componente político que los mismos le asignaban, cuando me refiero a político me refiero al sentido restringido de aquello tiempos (formar a ciudadano) y al sentido ampliado en el cual el niño se convierte en sujeto de derecho[4].
            Si bien se incorpora la fuerte tradición de la formación inicial la idea que piensa al sujeto desde las coordenadas socio histórica, la percepción es de que la fuerte tradición de la sicología en la educación  y de la sicología evolutiva, todavía son de una fortaleza conceptual mayúscula planteando el lugar del sujeto (infante, alumno, adolescente y estudiantes desde el lugar de la carencia que se puede ocupar) y el documento plantea (Terigi,2010;16) fuertemente la necesidad de repensar dos conceptos muy fuertes en la escuela /educación, uno es el de normalización y el otro es el de homogenización.
            La consideración a prima fase es que todavía el sistema educativo se considera a sí mismo heredero de una tradición formativa que al igual que el sujeto moderno está en crisis, pero no abandona la posibilidad de la construcción subjetiva del hombre, es mas todos los conceptos y referencias que se plantean para pensar al sujeto de/en la educación buscan reforzar a la escuela como ámbito de formación, como planteaba Deleuze solo son parches, y que mas tarde o más temprano están acabadas. También sigue poniendo al docente como encargado de tamaña empresa de trasmisión cultural, al cual sigue considerando un actor central de esa trasmisión (en el aula), aun recuperando evidencias investigativas que ponen en crisis y subvierten la tesis de trasmisión lineal(Docente –alumno), sigue pensado las nuevas trasformaciones socioculturales de manera contextual y no central a la problemática del sujeto en /la educación.  En este sentido los aportes de Deleuze, Hardt sobre las sociedades del control pueden dar a luz sobre algunos comportamientos que los docentes caracterizan como abúlicos, desatendidos, o peligrosos sobre sus estudiantes y sobre todo considerando las nuevas formas de educación o procesos de aprendizajes que se viene dando en otros espacios que no son precisamente ni el aula, ni la escuela. Hoy la familia y la escuela están en crisis como agentes socializadores, las NTIC, las formas de circular por el espacio público cada vez más privatizado (controlado) y sectorizado van configurando nuevas formas de subjetividad[5].
            Para ir finalizando provisoriamente, quiero decir que la incorporación reciente, a partir de programas nacionales y diversos  estudios, sobre las trayectorias escolares buscan una ligadura para ese sujeto des/institucionalizado, buscando la reafiliación y sobre todo instaurarse con fuerza critica sobre los peligros reales o imaginados de las sociedades en la modernidad liquida, y que instauran nuevas formas de control.
            En este sentido son profundas las interpretaciones que Danilo Martuccelli  sugiere cuando en la cuarta lección introduce la idea del universalismo consecuente como una escala legitima de percepción de los fenómenos colectivos desde el individuo, no ya como sujeto occidental, sino como miembro singular de un colectivo, que justamente pueda ligar los grandes procesos universales a la escala del individuo, defendiendo a los individuos empíricos tanto de los encierros identitarios como de las amputaciones universalistas (Martuccelli. D; 2010:76).  En síntesis, magistralmente plantea que la escuela debe tener como valor fundamental la máxima realización de los individuos que ella acoge manteniendo abierto el horizonte de cada alumno y preservando durante el mayor lapso posible, la reversibilidad de las trayectorias (escolares, profesionales y culturales). (Martuccelli. D; 2010:77). 

Bibliografía consultada:
ALTHUSSER, L., “Ideología y aparatos ideológicos del estado”, en ALTHUSSER, L., La filosofía como arma de la revolución, Córdoba, Pasado y Presente, 1974,
BAQUERO R, TERIGI F. Los sujetos de la educación, Dirección de Educación Superior, Secretaria de planeamiento CABA. 2000.
BAUMAN, Z., Modernidad líquida, México, FCE, 2003, Prólogo “Acerca de lo leve y lo líquido”,
BOBBIO, N., Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política, México, F.C.E., 1989, cap. II, “La sociedad civil”,
CASALI, C.A., “Filosofía y educación” (ficha de cátedra)
DELEUZE, G., Conversaciones (1972-1990), Valencia, Pre-Textos, 1999, cap. V “Política”, § 17 “Post-scriptum sobre las sociedades de control”.
HARDT, M., “La sociedad mundial de control”, en Euphorion, Medellín (Colombia), julio-diciembre de 2005,
HEIDEGGER, M., “La época de la imagen del mundo”, Anales de la Universidad de Chile,
KANT, E., “¿Qué es la ilustración?”, en KANT, E., Filosofía de la historia, México, FCE, 1941, pp. 25-38.
MARTUCCELLI, D., “Universalismo y particularismo: mentiras culturalistas y disoluciones sociológicas”, en AA.VV., Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas, Buenos Aires, IIPE-UNESCO, 2009,
PINEAU, P. La educación como derecho. Movimiento Fe y Alegría. 2008.
TERIGI F. “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares” 23 de febrero de 2010 .Cine Don Bosco -Santa Rosa- La Pampa. PNFC
TERIGI, F.   Sujetos de la educación. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2010.


[1]  Si bien son documentos del propio ministerio en su mayoría fueron encargados a Terigi Flavia,  Licenciada  en  Ciencias  de  la  Educación.  Magister  en  Ciencias  Sociales  con mención en Educación. Profesora para la Enseñanza Primaria. Profesora en las Universidades de Buenos Aires y General Sarmiento, y en la Escuela Normal nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires. 
[2] Aquí es el sujeto el que experimenta, en que se apropia del mundo, lo hace accesible, está por debajo, lo representa, lo hace propio… más adelante daremos cuenta de otra acepciones.
[3] Se lo puede consultar en https://youtu.be/y7XvNxpx7qE
[4]  Con esto no estoy queriendo decir que la escuela no esté pensando en la formación de ciudadanía, lo que estoy diciendo que cuando lo piensa como sujeto (concretamente en el espacio sujetos de/en la educación), no está pensando en abordarlo políticamente desde categorías políticas sino en gobernarlo, manejarlo, extender su dominio sobre él que es una forma ideológica de des/politizarlo como sujeto.
[5] Por dar un ejemplo antes la escuela era el agente integrador de las clases sociales (aun se observa este comportamiento en pequeñas poblaciones), en ella confluían niños y jóvenes de diferentes sectores sociales. En los nuevos procesos de reconfiguración geográfica de la desigualdad, esta asume criterios de demarcación territoriales propios de las sociedad de control confinando espacialmente a la pobreza, por ejemplo al barrio y generando estructuras que reproducen este proceso donde la escuela está atrapada con un discurso que no es propio de los sujetos con los cuales trabaja.

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