lunes, 4 de julio de 2016

El rol del investigador en el trabajo de campo. Reflexividad y eticidad
               Partiendo de que los sujetos co-construimos nuestra realidad producimos y modificamos la misma cotidianamente, se puede decir que como parte del rol de investigador en el trabajo de campo esta  interesarse en la complejidad de las interacciones sociales y por el significado que los actores le atribuyen a las mismas
               Esta propensión de estar con los otros, de conectarse emotiva y cognitivamente, estar en el mundo de manera similar al de los participantes, de participar de esas agonías no verbalizables,  de participar de la experiencia del otro y volverlas accesible otros. Esta es una tarea relacional y  fundamentalmente comunicativa del investigador
               Siguiendo a Vasilachis de Gialdino (2006:) creo que la reflexión epistemológica debe mediar entre el conocimiento de las ciencias sociales y la práctica de la investigación empirica, dicha reflexión se interroga sobre como la realidad puede ser conocida,  y acompaña las decisiones metodológicas, en este sentido creo al igual que la autora la epistemología del sujeto conocido “debe hablar allá donde la epistemología del sujeto cognoscente calla, muta o limita” .Vasilachis de Gialdino (2006:17)
               Es aquí donde reafirma que la interacción cognitiva que se establece en el proceso de conocimiento entre el investigador como sujeto cognoscente y el investigado como sujeto conocido, esta mediado por el cumulo de representaciones, que en uno serán las teorías  que ya intentan, describir, explicar e interpretar la realidad y en otro por las representaciones e imágenes que guían su sentido práctico.
               Aquí incorporo lo que Roxana Guber denomina competencias metacomunicativas, y son las que posibilitan el encuentro entre el investigador/entrevistador y el sujeto entrevistado. Los hablantes generan contextos (situacional) que exigen posicionamientos de los participantes. Si bien el investigador con sus preguntas establece un marco interpretativo de ante mano; marco interpretativo que deberá interrogar a partir de las respuestas del entrevistado, a fin de derivar significados obtaculizantes  y posibilitantes de la comunicación en tanto acto de conocimiento del otro[1].
Dicho esto es necesario aclarar que no hay reglas sobre cómo proceder o como acercarse al entrevistado, o sobre la distancia o cercanía entre el entrevistador y entrevistado, si está claro que la entrada al campo resulta de un pacto o negociación (Malimacci y Giménez Beliveau;2001: 197) en muchos casos el margen de lo aceptable o no está en los considerandos éticos/emocionales que el entrevistador está dispuesto a tolerar, pero también está en las consideraciones que el entrevistado esta dispuesto a tolerar en una entrevista, pues muchas veces implicar abrir puertas a circunstancias que no se quiere recuperar. Como ejemplo citare mi propia experiencia, mi tesis de grado en Lic. en Sociología estaba a recuperar representaciones sociales de jóvenes migrantes que provenían de otras provincias que venían a estudiar una carrera universitaria en Santiago del estero, siendo una que en mi condición era migrante también pues provengo de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, llamado Quenumá, en mi caso después de consultar con mi director de tesis y docentes entendí y creía que esa era una muy buena estrategia de acceso a los entrevistado y que de esa manera podría rescatar a partir de la empatía de “ser uno de ellos” situaciones más ricas para mi trabajo de tesis.
Teoría  y práctica en la investigación cualitativa, fases del diseño
Lo primero que tengo que decir es a partir de la bibliografía trabajada en el curso no existe un único criterio que relacione a la teoría y a la práctica tampoco lo hay respecto a las fases del diseño.
               Si seguimos a Adrian Scribano y Zacarias Ortez (2008:24), cuando propone un listado de tipos de investigación elaborado por Renata Tesch, vemos que cada tipo presentado tiene en sí mismo una propuesta de análisis teórico de la practica social por lo tanto un modo de conocer, una propuesta metodológica propia, coincido con los conceptos introductorios de la clase 6 de que la tradición de la sociología empírica de cuño positivista ha sido predominante en la investigación sociológica, cuestión que impregno buena parte de los diseños cualitativos de investigación.[2]
               Por lo pronto y en función de los condicionantes presentados comparto con los autores las fases de trabajo presentadas (introduciendo pequeñas modificaciones), haciendo la aclaración de que el diseño tiene un movimiento flexible, dialectico, de ida y vuelta entre teoría, instrumento y observación;
1.      la revisión de la literatura
2.      la definición del problema o fenómeno a investigar
3.      el trabajo de campo (preparación y trabajo en el campo)
a.      elección de los instrumentos de observación
b.      la construcción de muestras
4.      El procesamiento de la información
5.      Análisis e interpretación
6.      El informe de investigación
               Como toda presentación y mas en un diseño cualitativo esta no constituyen etapas acabadas necesarias una para pasar a la siguiente, (por ello se usa el concepto de fase), entre ellas existe un ida y vuelta necesario que guía la reflexión y la tarea investigativa, tareas que pueden culminar en el rediseño de investigación.
               Volviendo a la relación entre teoría y práctica que se propone como interrogante del presente práctico, expresare algunas impresiones que mas allá de estar presente en la bibliografía seleccionada, tiene que ver con el trayecto formativo propio:
               La  investigación cualitativa en su afán de comprender procesos sociales a partir de la indagación de significados, pone de relieve a la práctica social (entiéndase sentido y significados que los actores sociales le otorgan a sus cursos de acción) como un elemento que debe participar cada vez con mayor protagonismo en el relato investigativo, y a mi criterio en un grado mayor al de la investigación cuantitativa. Aquí coincido con Tenti Fanfani (2009) quien plantea que muchos de los debates, a mi criterio estériles que se dan en el marco de las epistemologías de las ciencias sociales, establecen criterios desigualadores respecto de la construcción del par sujeto/objeto de estudio, y el estatus investigativo. Por ello plantea que el lenguaje entendido en su doble condición de práctica social pero también como construcción teórica, es la clave para entender la tirante relación, histórica, que tiñe el debate entre objetividad y subjetividad, entre teoría y práctica. Tanto la práctica científica (o sus construcciones teóricas) como la práctica social de todo agente social, a la cual la practica investigativa convierte en objeto/sujeto de estudio es ante todo una acción comunicativa, toda acción social incluso la investigativa es una acción semiótica, no hay actor/acción social que escape a este precepto. 
Temas/problema susceptibles de ser abordados por la investigación etnográfica en educación
·        El proceso de toma de decisiones en la escuela
·        Proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela
·        Proceso de etiquetamiento de los alumnos en la escuela
·        La política en la escuela
·        La construcción de la identidad del alumno en la escuela
·        El dispositivo institucional escolar
·        Sobre los aprendizajes de los alumnos, percepciones docentes
·        La interacciones docente/alumno en el aula
·        Exploraciones de sentidos en contextos rurales de enseñanza aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
Bourdieu, Pierre (2005) “La práctica de la sociología reflexiva”, en Bourdieu, P y Wacquant, J. L.,   Una  invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
Gallart, A. (2006), La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Editorial STELLA.
Tenti, E. (2007), en La escuela y la cuestión social. Siglo XXI Editores
Guber, R. (2001), La etnografía, método, campo y reflexividad. Editorial NORMA
Mallimacci, F. y Gimenez Berliveau, V. (2006), “Historia de vida y métodos biográficos”, en Estrategias de investigación cualitativa.
Pujadas Muñoz, Juan José (2002)  El método biográfico: El uso de las historias de vida en las Ciencias  Sociales. 2da Edición. Cuadernos metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid,
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidos,
Scribano, Adrian (2008) El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo, Buenos Aires.
Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.



[1] Dado el caso de que el entrevistado hace operar imágenes y representaciones de los conceptos que entrevistador pone en juego en la acción comunicativa
[2] En este sentido mi experiencia con mi trabajo de tesis  de grado fue un desafío adaptar mis intenciones a la propuesta establecida de modelo de diseño de investigación para los trabajos finales, parte de la resistencia que generan los modelos de cuño cuantitativo esconde una resistencia política sobre los procedimientos de investigación en la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario