El rol del investigador en el trabajo de campo. Reflexividad y eticidad
Partiendo
de que los sujetos co-construimos nuestra realidad producimos y modificamos la
misma cotidianamente, se puede decir que como parte del rol de investigador en
el trabajo de campo esta interesarse en
la complejidad de las interacciones sociales y por el significado que los
actores le atribuyen a las mismas
Esta
propensión de estar con los otros, de conectarse emotiva y cognitivamente,
estar en el mundo de manera similar al de los participantes, de participar de
esas agonías no verbalizables, de
participar de la experiencia del otro y volverlas accesible otros. Esta es una
tarea relacional y fundamentalmente
comunicativa del investigador
Siguiendo
a Vasilachis de Gialdino (2006:) creo que la reflexión epistemológica debe
mediar entre el conocimiento de las ciencias sociales y la práctica de la
investigación empirica, dicha reflexión se interroga sobre como la realidad
puede ser conocida, y acompaña las
decisiones metodológicas, en este sentido creo al igual que la autora la
epistemología del sujeto conocido “debe
hablar allá donde la epistemología del sujeto cognoscente calla, muta o limita”
.Vasilachis de Gialdino (2006:17)
Es
aquí donde reafirma que la interacción cognitiva que se establece en el proceso
de conocimiento entre el investigador como sujeto cognoscente y el investigado
como sujeto conocido, esta mediado por el cumulo de representaciones, que en
uno serán las teorías que ya intentan,
describir, explicar e interpretar la realidad y en otro por las
representaciones e imágenes que guían su sentido práctico.
Aquí
incorporo lo que Roxana Guber denomina competencias metacomunicativas, y son
las que posibilitan el encuentro entre el investigador/entrevistador y el
sujeto entrevistado. Los hablantes generan contextos (situacional) que exigen
posicionamientos de los participantes. Si bien el investigador con sus
preguntas establece un marco interpretativo de ante mano; marco interpretativo
que deberá interrogar a partir de las respuestas del entrevistado, a fin de
derivar significados obtaculizantes y
posibilitantes de la comunicación en tanto acto de conocimiento del otro[1].
Dicho esto es necesario aclarar
que no hay reglas sobre cómo proceder o como acercarse al entrevistado, o sobre
la distancia o cercanía entre el entrevistador y entrevistado, si está claro
que la entrada al campo resulta de un pacto o negociación (Malimacci y Giménez
Beliveau;2001: 197) en muchos casos el margen de lo aceptable o no está en los
considerandos éticos/emocionales que el entrevistador está dispuesto a tolerar,
pero también está en las consideraciones que el entrevistado esta dispuesto a
tolerar en una entrevista, pues muchas veces implicar abrir puertas a
circunstancias que no se quiere recuperar. Como ejemplo citare mi propia
experiencia, mi tesis de grado en Lic. en Sociología estaba a recuperar
representaciones sociales de jóvenes migrantes que provenían de otras provincias
que venían a estudiar una carrera universitaria en Santiago del estero, siendo
una que en mi condición era migrante también pues provengo de un pequeño pueblo
de la provincia de Buenos Aires, llamado Quenumá, en mi caso después de
consultar con mi director de tesis y docentes entendí y creía que esa era una
muy buena estrategia de acceso a los entrevistado y que de esa manera podría
rescatar a partir de la empatía de “ser uno de ellos” situaciones más ricas
para mi trabajo de tesis.
Teoría y práctica en la
investigación cualitativa, fases del diseño
Lo primero que tengo que decir es
a partir de la bibliografía trabajada en el curso no existe un único criterio
que relacione a la teoría y a la práctica tampoco lo hay respecto a las fases
del diseño.
Si
seguimos a Adrian Scribano y Zacarias Ortez (2008:24), cuando propone un
listado de tipos de investigación elaborado por Renata Tesch, vemos que cada
tipo presentado tiene en sí mismo una propuesta de análisis teórico de la
practica social por lo tanto un modo de conocer, una propuesta metodológica
propia, coincido con los conceptos introductorios de la clase 6 de que la
tradición de la sociología empírica de cuño positivista ha sido predominante en
la investigación sociológica, cuestión que impregno buena parte de los diseños
cualitativos de investigación.[2]
Por
lo pronto y en función de los condicionantes presentados comparto con los
autores las fases de trabajo presentadas (introduciendo pequeñas
modificaciones), haciendo la aclaración de que el diseño tiene un movimiento
flexible, dialectico, de ida y vuelta entre teoría, instrumento y observación;
1. la
revisión de la literatura
2. la
definición del problema o fenómeno a investigar
3. el
trabajo de campo (preparación y trabajo en el campo)
a.
elección de los instrumentos de observación
b.
la construcción de muestras
4. El
procesamiento de la información
5. Análisis
e interpretación
6. El
informe de investigación
Como
toda presentación y mas en un diseño cualitativo esta no constituyen etapas
acabadas necesarias una para pasar a la siguiente, (por ello se usa el concepto
de fase), entre ellas existe un ida y vuelta necesario que guía la reflexión y
la tarea investigativa, tareas que pueden culminar en el rediseño de
investigación.
Volviendo
a la relación entre teoría y práctica que se propone como interrogante del
presente práctico, expresare algunas impresiones que mas allá de estar presente
en la bibliografía seleccionada, tiene que ver con el trayecto formativo propio:
La investigación cualitativa en su afán de
comprender procesos sociales a partir de la indagación de significados, pone de
relieve a la práctica social (entiéndase sentido y significados que los actores
sociales le otorgan a sus cursos de acción) como un elemento que debe
participar cada vez con mayor protagonismo en el relato investigativo, y a mi
criterio en un grado mayor al de la investigación cuantitativa. Aquí coincido
con Tenti Fanfani (2009) quien plantea que muchos de los debates, a mi criterio
estériles que se dan en el marco de las epistemologías de las ciencias sociales,
establecen criterios desigualadores respecto de la construcción del par sujeto/objeto
de estudio, y el estatus investigativo. Por ello plantea que el lenguaje
entendido en su doble condición de práctica social pero también como
construcción teórica, es la clave para entender la tirante relación, histórica,
que tiñe el debate entre objetividad y subjetividad, entre teoría y práctica.
Tanto la práctica científica (o sus construcciones teóricas) como la práctica
social de todo agente social, a la cual la practica investigativa convierte en
objeto/sujeto de estudio es ante todo una acción comunicativa, toda acción
social incluso la investigativa es una acción semiótica, no hay actor/acción
social que escape a este precepto.
Temas/problema
susceptibles de ser abordados por la investigación etnográfica en educación
·
El proceso de toma de decisiones en la escuela
·
Proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela
·
Proceso de etiquetamiento de los alumnos en la
escuela
·
La política en la escuela
·
La construcción de la identidad del alumno en la
escuela
·
El dispositivo institucional escolar
·
Sobre los aprendizajes de los alumnos,
percepciones docentes
·
La interacciones docente/alumno en el aula
·
Exploraciones de sentidos en contextos rurales
de enseñanza aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
Bourdieu, Pierre (2005) “La práctica de la sociología reflexiva”,
en Bourdieu, P y Wacquant, J. L.,
Una invitación a la sociología
reflexiva. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
Gallart, A. (2006), La
construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Editorial STELLA.
Tenti, E. (2007), en La escuela y la cuestión social. Siglo XXI Editores
Tenti, E. (2007), en La escuela y la cuestión social. Siglo XXI Editores
Guber, R. (2001), La
etnografía, método, campo y reflexividad. Editorial NORMA
Mallimacci, F. y
Gimenez Berliveau, V. (2006), “Historia de vida y métodos biográficos”, en
Estrategias de investigación cualitativa.
Pujadas Muñoz, Juan José (2002)
El método biográfico: El uso de las historias de vida en las
Ciencias Sociales. 2da Edición.
Cuadernos metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid,
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y
cultura en los procesos educativos. Paidos,
Scribano, Adrian (2008) El proceso de investigación social
cualitativo. Prometeo, Buenos Aires.
Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de
Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.
[1]
Dado el caso de que el entrevistado hace operar imágenes y representaciones de
los conceptos que entrevistador pone en juego en la acción comunicativa
[2]
En este sentido mi experiencia con mi trabajo de tesis de grado fue un desafío adaptar mis intenciones
a la propuesta establecida de modelo de diseño de investigación para los
trabajos finales, parte de la resistencia que generan los modelos de cuño
cuantitativo esconde una resistencia política sobre los procedimientos de
investigación en la Universidad.
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