lunes, 4 de julio de 2016

Neoliberalismo y educación en Argentina, entrecruzamientos, más allá del cambio de clima y no de época. La experiencia en Santiago del Estero
Introducción
El presente trabajo versa sobre el impacto de las políticas educativas desde los ’90 hasta la actualidad  tomando como eje el impacto del neoliberalismo en la educación y la vocación reformista de la primera década del siglo XXI, con sus consecuencias y limitaciones haciendo foco en la experiencia de la provincia de Santiago del Estero.
Si bien en la consigna de trabajo se pedía ampliar y vincular al menos dos temas desarrollados en los foros, la pretensión de este trabajo es relacionar los dos últimos temas desarrollados haciendo hincapié en una visión sistémica de las reformas y acciones de política educativa, intentando relacionarlas con las acciones que a nivel provincial de desarrollaron en los últimos años, pues a mi entender lo expresado en los Foros solo releva algunas impresiones personales que si bien coinciden con los planteos vertidos en este documento no tienen el peso, ni la relevancia que una aproximación más integradora puede dar.
El verdadero cambio de época (nota de inicio)
            Pensar la educación solo desde variables que atañen al marco institucional y endógeno acarrea que se le achaque responsabilidades que ni en su origen en tanto sistema educativo se pensaron, por lo tanto un buen ejercicio de pensamiento del sistema es pensarlo articuladamente con otros procesos más generales como los  socioculturales,  los políticos y económicos, por mencionar algunas grandes variables.
            Con el advenimiento del Estado Moderno, y las luchas que establecen en su seno y en la sociedad, la educación; pasa a ser asunto del Estado, tomemos la perspectiva liberal o marxista esta cuestión está en la génesis del mismo, fue en esta instancia donde monopolizó las principales definiciones y operaciones vinculadas a la educación. Ahora la función legitimadora del Estado, monopolizando la educación por encima de la sociedad, descansaba en la idea de que la generación vieja debe educar a la nueva, y este principio generador y legitimador lo constituyó en un regulador artificial/social, siendo el mismo un principio que excede a la propia escuela.
            Entonces considerando que el principio que le da vida a la escuela como institución educativa es el Estado Moderno, es lógico pensar que si hoy está en crisis es porque también lo está el Estado y todos sus aparatos. Y como la escuela nunca se pensó a si misma desde fuera, es que la cuestión excede su actuación y hoy solo apenas puede dar cuenta de su crisis mirándose a sí misma desde adentro.
            Que piensa el neoliberalismo de la educación?
            El neoliberalismo comienza hacer incursión en los ’80  en un sistema educativo, en el cual amplios sectores vinculados al mismo, consideran en crisis, cuestión que se agrava en el caso específico de las sociedades Latinoamericanas por encontrarse estas en plena recuperación de procesos democráticos. Bien vale detenerse y caracterizar esa crisis, que para algunos fue la grieta necesaria para que el neoliberalismo se instalara con sus explicaciones y fundamentara todo un programa educativo acorde con las dimensiones socioeconómicas que pregonaba; algunas de sus conclusiones fueron:
·       La expansión del sistema educativo durante el llamado bienestarismo llevo a destinar recursos cada vez mayores a sostener el sistema, esto trabajo aparejado frente a la crisis financieras (agravada por el endeudamiento externo) en la que entran los estados de la región por los año ´70 y  ‘80  y frente a una mayor demanda, el impulso de reformas en varias áreas no solo las educativas.
·       Por otro lado la recuperación de la democracia, no se realizo en los mejores términos, la crisis políticas fueron recurrentes, cuestión que llevo a varios gobiernos a un estado precario de gobernabilidad.
·        Al interior del sistema predominaban un modo de gestión caracterizado por la centralidad y verticalidad en la toma de decisiones, cuestión que volvió vulnerable al sistema frente a problemáticas que necesitaban otra celeridad en la resolución.
·        Es a partir de aquí que se advierte un mayor incremento del peso del sector privado en la educación frente a una demanda que no deja de crecer.
Ahora cual es el planteo reformista? Para Pérez Centeno y Leal,(2011: 4 y 5):
·       Primero se consensua en la necesidad de reforma,
·       En Descentralizar la gestión de los sistemas,
·       En Mejorar resultados académicos,
·       En Incrementar el financiamiento educativo,
·       en la Mejora la formación,
·       y vincular la educación con el trabajo y el sector productivo
            Hasta aquí un planteo que tiene que ver con una mirada más tecnocrática (que privilegia el saber experto) del sistema educativo y como los Estados suelen abordar la cuestión, pero Apple (2001:5) va mas allá y destaca la visión política que tienen estas reformas, coincidiendo con Pérez Centeno y Leal en el último punto en la necesidad de vincular educación con trabajo, pero la interpretación que hace Apple es diferente para él; trabajo y sector productivo es mercado, es demanda de la economía, la escuela es vista como productora de capital humano señalando que para el neoliberalismo y neo conservadurismo, la educación tiene como tarea formar un individuo que pueda maximizar sus intereses donde es lógico es que allá ganadores y perdedores en el sistema. Y que por tanto es necesario que desde esta mentalidad se genere una disciplina competitiva propia del mercado. El correlato ético de esta visión descansa en la responsabilidad casi exclusiva de los individuos que hacen al sistema, consolidando una mirada meritocratica tanto en los estudiantes como en los docentes a la hora de interpretar los resultados educativos (Feldfeber y Gluz; 2011:342)
Las políticas neoliberales en la Argentina, los ‘90
Las reformas educativas en Argentina durante el neoliberalismo se caracterizaron por un proceso de descentralización, privatización y desregulación de los servicios sociales, esta cuestión en un principio era vista como un proceso de desguace del Estado, pero se trató mas estrictamente en una reorientación o reinstitucionalización en sentidos específicos, en lo cual no asistimos a la sensación de perdida que la idea de achicamiento o desguace sugiere, sino mas bien a una trasferencia de responsabilidades y de poder, en donde el rol del Estado se minimizaba, con el pretexto de la eficiencia (Feldfeber y Gluz; 2011:341).
Donde queda más evidenciado el sentido de las reformas, es en la batería de leyes que desde la presidencia de Menem se promulgaron, la ley de trasferencia de los servicios educativos de nivel medio y superior no universitarios a las provincias[1] (Cerrando el ciclo iniciado con la Dictadura con la trasferencia del nivel primario), la ley Federal de Educación, el Pacto Federal educativo y la ley de Educación Superior.
Siguiendo a Feldfeber y Gluz; (2011:341) las principales trasformaciones que esta serie de leyes introdujeron están destinadas a ampliar la obligatoriedad a diez años, en implementar un sistema de evaluación de la calidad, en establecer un sistema de acreditación en la Universidades. En algunos de sus párrafos destaca el papel del Estado pero en otros subraya el rol de la familia la iglesia y el sector privado. Respecto al rol docente el principal eje estaba puesto en la profesionalización de la carrera docente.
Las escuelas al igual que otros actores sociales se vieron fuertemente atravesada por las diferentes políticas compensatorias y focalizadas que el Estado comenzó aplicar, otorgando mayor recurso a sectores de mayor exclusión social, de esta manera las escuelas identificadas con mayor vulnerabilidad eran alcanzadas por políticas como el Plan Social Educativo.
Este tipo de políticas significo una ruptura con la clásicas políticas universalistas del estado de bienestar, que centraban su accionar en la educación como derecho frente a esta políticas focalizadas destinadas solo a los sectores más marginales, a los cuales atendía pero cuya efectividad, en la resolución del problema terminaron siendo nulas.
Nuevo clima, las políticas Kirchneristas en la educación periodo 2003-2015
Al igual que el periodo anterior el ámbito legislativo ha sido el privilegiado para impulsar trasformaciones en la educación, se sancionan la ley de garantía y salario docente, la ley de Fondo nacional de incentivo docente, la ley de Educación técnico profesional, la ley de financiamiento educativo, la ley de salud sexual integral y la ley de educación nacional (Feldfeber y Gluz; 2011:343).
La ley busca restablecer la idea de la educación como bien público y como derecho, recuperando el estado la centralidad en la enseñanza (se consolida la idea de que toda educación es publica, lo que cambia es la gestión que puede ser pública, privada cooperativista y social) que a criterio de Feldfeber y Gluz se yuxtaponen con la formulación de la LFE que en tiende a la educación como derecho personal a la familia como agente natural y primario. Eleva a 14 años la escolaridad obligatoria, el nivel inicial tiene por primer vez un capitulo que sienta las bases, la educación secundaria se vuelve obligatoria, se remplazan los contenidos básicos comunes por los NAP (núcleos de aprendizajes prioritarios), se crea el Instituto de Nacional de  Formación Docente (INFD)
En materia de educación superior universitaria podemos plantear al igual que Feldfeber y Gluz que no hay cambios significativos en la agenda de las universidades, solo observamos mayor presupuesto, tal vez es donde mejor se cumplió el 6 % que planteaba la ley de financiamiento educativo, pero este mayor presupuesto no generó en las Universidades cambios en el rol, ni en las acciones; que se orientaron principalmente a potenciar una subvalorización de la educación de grado y pregrado y una mayor valoración de la formación de posgrado, siendo esta mayormente financiada por los agentes estudiantiles y no por el Estado, las universidades crearon fuertes ingresos a través de nuevas ofertas no convencionales al igual que el sistema científico técnico que siguió trabajando en función de la demanda de determinados actores estratégicos.
A partir de la segunda mitad del periodo kirchnerista[2] se observa la implementación de políticas orientadas a llevar a la practica una serie de instrumentos compensatorios bajo el criterio de equidad (dar más al que necesita mas), se amplió el sistema de becas, estímulos estudiantiles, becas bicentenario, se implemento programa todos a la escuela y volver a estudiar, se implemento el plan PIIE (programa integral para a la igualdad educativa y se versión CAIE en educación superior) el plan fines, se implementaron los programa de salud sexual integral, los planes de mejora institucional. Nota aparte respecto al plan conectar igualdad y la Asignación Universal por Hijo y mas acá al plan progresar y el programa nacional de capacitación permanente que se diferencian de las anteriores por tener un criterio más universalista en tanto política educativa. Una mirada al las resoluciones del CFE (CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION) da cuenta las numerosas acciones llevada a cabo en las diferentes mesas federales.
El caso Santiago del Estero o periodo Zamorista 2005-2015
Repasar el impacto de las políticas públicas educativas en la provincia tiene el valor de poner en valor las acciones que a nivel nacional se llevaron a cabo, en términos generales; según estadísticas provinciales, se paso del 85 % al 94 % de población en edad escolar, para el nivel obligatorio que promocionó efectivamente, tal vez el objetivo educativo provincial por excelencia, se universalizó la sala de 5 años a todas las escuelas rurales como anexo educativo de escuelas primarias, que constituyen el 60 % de establecimientos educativos de la provincia y en la actualidad se hará lo mismo con las salas de 4 años, cuestión que aumentará la salas en establecimientos educativos para nivel inicial en toda la jurisdicción.
Respecto a la planta docente, esta paso de los 15.000 docentes a los casi 25.000 en estos 10 años, generándose año a año cargos y cargas horarias desde el estado provincial que hoy (2016) en materia educativa posee un presupuesto que ronda los 7.000 millones de pesos, casi un 35 % según presupuesto total para el 2016. En materia legal se género una nueva ley de educación provincial (ley N° 6876), que incorporó nuevas orientaciones para el acceso a la docencia que trasparento la toma de cargos y el acceso a horas cátedras, bajo listado de orden de merito; se implemento el CAD (centro de atención docente) que agiliza los tramites del altas y bajas docentes que anteriormente demoraban más de 5 meses en cobrar sus sueldo reduciéndose en la actualidad a menos de la mitad.
Respecto a la educación secundaria se han realizado cambios en los diferentes programas y planes de estudios acorde a la normativa nacional (dando impulso a la educación técnica y agrotécnica) y en el ámbito de la ruralidad se llevan a cabo procesos de ampliación de la cobertura educativa a partir de lo se conoce como la itinerancia, en la cual se han generado bajo el modo de agrupamientos más de 70 centros educativos que funcionan en escuelas primarias rurales, cuestión que permitió ampliar la cobertura de educación secundaria llegando a una tasa de escolaridad superior al 75 % en relación a población en edad escolar para el nivel  secundario y de un 50% que culminan los estudios para el nivel. Se crearon más de 30 Centros de actividades juveniles, como en todo el país, con múltiples acciones de extensión que abarcan actividades culturales artísticas y de construcción ciudadana.
Respecto al nivel superior se amplió la cobertura provincial, con la creación entre IFD y Anexos (públicos) de más de 10  sedes educativas incrementando en casi un 30 % las mismas (solo en el sector público, a nivel de gestión privada la cobertura también se amplió especialmente en Capital y Banda,  donde la matricula 2016 para el nivel supera los 10.000 estudiantes (9.000 solo de progresar). Con la creación del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) el vinculo administrativo y académico multiplicó las acciones de orientación centralizadora (federaliza las ofertas con validez y cargas horarias similares para todo el territorio nacional) , se amplió la cobertura de años de estudios para la formación docente, se crearon en IFD de gestión pública del interior más de 20 tecnicaturas, en su mayoría de orientación sociohumanisticas, se implementaron desde 2007 proyectos de mejora institucional, acompañamientos a docentes noveles, programas e investigación educativa, proyectos CAIE, estímulos económicos, estímulos económicos para comunidades indígenas, equipamiento tecnológico y de biblioteca, Radios socioeducativas y se crearon dos nuevos reglamentos, el  reglamento académico y reglamento orgánico.
Política salarial
En materia salarial se implementó la mesa de diálogo Docente, al igual que con otros áreas sensibles[3], la cual tiene status de ley en la provincia desde el 2011 que si bien se contrapone a la Paritaria por convenio colectivo de trabajo del año 1991 sirvió de marco para el gobierno provincial para acordar salarios no solo para la docencia si no para toda la administración pública. En este sentido, algunos gremios docentes que no son incorporados a la mesa de diálogo, han hecho planteos de nulidad al respecto.
En rigor la mesa de diálogo y la política salarial en la provincia, cuya estructura laboral tiene una alta incidencia el empleo público, ha sido la de mantener un control sobre los reclamos salariales del conjunto de los trabajadores, control que le permite a la provincia absorber de manera constante la demanda laboral en la provincia (por año ingresan aprox. 5.000 agentes con contratos de locación), dada las dificultades de expansión estructural que tiene el empleo en el sector privado, a su vez mantiene la demanda de consumo de sectores populares constante, aun con bajos salarios relativos.
Respecto al salario docente este se encuentra entre los más bajos del país, con más de siete ítems en negro y con un básico que constituye el 35% del salario de bolsillo, con una escala salarial achatada, que degrada la carrera docente, con cargos administrativos jerárquicos que están por fuera del alcance del piso mínimo salarial, a lo que se suman que aquellos docentes que no alcanzan los 181 puntos no son incluidos para el cobro del incentivo docente nacional.
En materia de implementación de programas educativos la masa salarial de contratos de locación con presupuesto nacional alcanzaba a diciembre de 2015 más de 900 contratos (en su mayoría dados de baja por la nueva administración nacional) en toda la provincia, contratos que se renovaban anualmente, situación vinculada a créditos internacionales que no permitía el blanqueo del personal dado la perdida de financiamiento. Esta situación generó que muchas de las actividades ministeriales estaban prácticamente a financiada por las líneas nacionales. En este caso hay que decir que la provincia se limitó a implementar las líneas nacionales casi sin modificaciones que den cuenta de un recorrido propio. Esta situación ha generado un profundo malestar en todo el sector docente frente a las reformas que se han suscitado pues entienden que ellas no han sido acompañadas por mejoras salariales adecuadas y los lineamentos de trabajo se vivenciaban como imposición sin mediación (bajada de línea) del Ministerio de Educación Nacional.
A modo de conclusión
Hemos intentado plantear un resumido recorrido de las políticas educativas nacionales y provinciales desde los noventa hasta la fecha con los lineamientos y postulados neoliberales y los intentos reformistas para la región.
Frente a las continuas reformas no podemos más que decir que desde los años ‘50 con los postulados del desarrollismo se vienen implementando las mismas con un relativo aislamiento de las condiciones estructurales, que a mi entender generan un impacto mayor y no querido al planificado, que dan por tierra o neutralizan en el mejor de los casos las propias reformas al interior del sistema. Creo que se le piden demasiados buenos resultados al sistema cuando sus alcances son de largo aliento, por ejemplo buena parte de los docentes que se encuentran en actividad se formaron con las leyes y prerrogativas educativas de los ’90, desde ese entonces se viene desarrollando un mercado educativo de capacitación continua amparado por el Estado, con las universidades, en el caso de Santiago del Estero con la creación de la EIE (Escuela para la Innovación Educativa) en la UNSE, y la red de Formación Docente. Esta idea de la capacitación continua es reforzada por las resoluciones actuales del Consejo Federal de Educación  (res CFE 188-201). Dichas prerrogativas en torno a mejora de la tarea docente degradan su eficacia y la vuelve meramente en instrumento de acreditación, situación que situación que es percibida en la implementación del Plan Nacional de Formación Permanente.
Otra cuestión es aquella que se da cuando frente a la idea de recuperar el derecho a la educación se choca con la vocación meritocratica, tan arraiga en la función social de la educación, cuestión que hace que los docentes desarrollen una profunda resistencia a las reformas.
 Dicha vocación meritocratica también se dio de lleno  con la ampliación de derechos que significó la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Conectar igualdad, políticas que fueron generadas por fuera del sistema; en investigaciones nacionales y provinciales (de los departamentos de investigación de los IFD), se evidenció que los docentes entienden que el acceso a recursos por parte de los estudiantes debe ser en recompensa al rendimiento educativo, lo que plantea al menos tres cuestiones, el desconocimiento que tienen de las condiciones socioeconómicas de sus alumnos, la mala comunicación e implementación de las políticas gubernamentales hacia el sistema educativo y la confirmación de lo que vengo sosteniendo; que para muchos la educación no es un derecho sino un logro, una conquista.
Por último cabe mencionar que parte de la política Nacional que más resistencia encontró en la implementación en la provincia fue la relacionada al empoderamiento de los estudiantes a través de la creación de centros de estuantes, sobre todo en el nivel superior. Como parte de la implementación se crea  la figura del coordinador Institucional de políticas estudiantiles (CIPE) una de las misiones era acompañar la conformación de centros de estudiantes en los IES (Institutos de Formación Superior). De los 20 Institutos con CIPE, solo 5 presentaron el correspondiente expediente a la Dirección de Nivel Superior, de los cuales el área legal de Ministerio solo dio curso a 2 hasta diciembre de 2015. Y aquí nos encontramos con otra de las dificultades que el nuevo diseño de políticas educativas enfrentó en la provincia, las constantes trabas burocráticas que re centralizan las acciones políticas educativas. me animo a decir que esta cuestión está ligada a criterios subjetivos donde la política estudiantil es puesta en duda; por los pasillos de los institutos y oficinas educativas, los docentes hacen circular ideas de que “al instituto se viene a estudiar” cuestión que se refuerza por el poder que tienen las autoridades institucionales y ministeriales a la hora favorecer o “hacer dormir la siesta eterna de los justos” a los expedientes; herencia de la dictadura cívico-militar y de la visión neoliberal de los ‘90.
Bibliografía consultada
TESKE, E (2008) Auge y decadencia del desarrollismo en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación N 46/1. OEI abril, 2008
PINEAU, P. “Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: “Esto es educación” y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. En: PINEAU, P., DUSSEL, I., CARUSO, M. (2001) La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós, Buenos Aires. 2001.
PEREZ CENTENO, C. y LEAL, M.  Han funcionado las reformas en América Latina? AAPE, 2011
OSLACK, O. (1997), Cap. 1: “Lineamientos conceptuales e históricos", en: La formación del estado argentino. Editorial Planeta, Buenos Aires.
FELDFEBER, M; GLUZ, N. Las Políticas Educativas En Argentina: Herencias De Los ‘90, Contradicciones Y Tendencias De “Nuevo Signo”2011
 DUBET F. El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Gedisa editorial, Barcelona. (2006):
BOURDIEU, P. (1996),  “Espíritus de Estado”, en: Revista Sociedad Nº 8,UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Bs.As, pp. 5-29.
APPLE,M.  ¿Podemos luchar contra el neoliberalismo y neoconservadurismo en educación?. Revista política educativa.2001
AA.VV. Boletín oficial de la provincia de Santiago del Estero. Presupuesto 2016. Diciembre de 2015
AA.VV Legislatura de la provincia de Santiago del Estero. Discurso de apertura de sesiones ordinarias de la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora.2015
AA. VV. Ministerio de Educación de la provincia de SDE. Dirección General de Nivel Superior. Informe anual 2015





[1] Para la provincia de Santiago del estero fue un shock presupuestario importante, pues para el año 1993 se decreto la ley ómnibus, ley de emergencia económica que redujo el salario de los docentes en un 15 % LEY N° 5986.
[2] Sobre el final del mandato 2015 se aprobó la gratuidad y el ingreso irrestricto a la educación superior.
[3] A) Mesa De Dialogo Y Trabajo B) Mesa De Dialogo Docente C) Mesa De Dialogo Por La Tierra Y La Producción D) Consejo Económico Social Ley 7.054 Santiago Del Estero, 14 De Diciembre De 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario