jueves, 7 de julio de 2016

La implementación del programa Conectar igualdad. Seminario de Gestión de instituciones educativas. Maestría en Educación
Introducción: El trabajo de propone analizar la entrevista a un miembro del equipo directivo de un establecimiento a elección, sobre la percepciones de entrada de las TIC  en la escuela desde el punto de vista del director, en este caso analizaremos la entrevista al Lic. Lorena Luna, Rectora del Instituto Superior del profesorado provincial N° 5 Sumampa departamento Quebracho Santiago del Estero Argentina, quien a partir de la entrevista realizada comenta los alcances del programa conectar igualdad en el instituto. Para el análisis trataré de dar cuenta de dos elementos; una son las dimensiones presentadas en el  protocolo de la entrevista y otra la bibliografía que brinda el seminario intentando aportar definiciones trasversales a la organización del texto.
Análisis: Gobierno y gestión: Lo primero que podemos decir es que la implementación del programa alteró las rutinas, las distribución de los tiempos y espacios, cuestión que en una institución con esquemas precisos de trabajo se hacen notar, esto tiene importancia en relación a la distribución técnica del trabajo y que se dificulta ser flexible, en ese sentido, se visualizan los cambios que trajo la implementación del programa en la institución “Al principio si, era necesario acompañar la implementación del programa para ordenar las actividades”. Obviamente por tratarse de un director resulta difícil analizar el alcance de las palabras pues solo consultamos una sola voz, y aquí se nota cierta organización piramidal en la actividad de implementación del programa con presencia del directivo en la supervisión de la acción. No se advierten en la entrevista objetivos propios de la gestión sobre la implementación del programa, sino un carácter adaptativo.
Infraestructura, equipamiento y conectividad: Es el punto más crítico, a mi entender, la instalación del equipamiento se hizo rápidamente, en un edificio que se encuentra al borde de su capacidad, lo cual generó trastornos organizativos, atender a 200 estudiantes con un solo referente tecnológico, significa mayor carga de trabajo. Eso plantea ciertas deficiencias en la planificación del programa que se encuentra con limitaciones en la infraestructura y organización que exceden al programa mismo, pero habla de las condiciones en que se planifica su ejecución en el plano nacional. Aunque es uno de los aspectos de la brecha digital (brecha de acceso en los términos de Lugo, MT; 2015), su resolución no implica por si solo mejores resultados o cambios cualitativos en la enseñanza ni en el desarrollo profesional de los docentes.
Contenidos Digitales: De la entrevista se puede entrever que si bien se conocen algunos contenidos digitales del portal de conectar igualdad, solo eso, se conoce; como bloque de respuestas es muy escueto y eso permite inferir que desde el rectorado no se tiene mucho conocimiento sobre las características del portal, como tampoco de las actividades áulicas; “queda a criterio de los profes[1], decía la rectora en relación al uso de contenidos digitales, también puede significar mayor libertad para los docentes. Se interviene solo en los casos que necesiten del trabajo o incumbencia del rector como en el caso de la práctica profesionalizante. A mi entender creo que la incursión de nuevos procesos en la escuela es vivida como una “actividad extra” por la dirección, e implica un desafío a tener en cuenta, para generar a futuro, procesos de innovación.
Uso y apropiación: En palabras de la rectora a nivel de gestión institucional (administración y comunicación) describe que el programa no ha tenido gran impacto, pero se advierten algunos cambios en la dinámica institucional por el impacto de las TIC que de modos diversos se hacen notar. Respecto a los docentes habla de expectativas encontradas al principio, pero que el uso de la netbook se impone en la formulación y presentación de actividades y eso generó nuevas dinámicas de trabajo que claramente exceden los lineamientos del programa. Cabe aclarar que el programa no estaba diseñado como programa educativo sino para acortar la brecha digital de los jóvenes, pero también como una manera efectiva de llegar a los hogares y en ese sentido el programa supero las expectativas, esta cuestión es desconocida para la escuela que ve al programa solo como programa educativo. También se desconocen los alcances nacionales de la implementación, salvo estadísticas puntuales. En relación a los puntos pendientes que se le presentan al programa además de la conectividad esta el tema de las capacitaciones para hacer más efectivo el proceso. Y aquí es posible pensar en la brecha de expectativas pues el programa ha dejado planteado, tanto en docentes como en alumnos, diferentes expectativas de uso y apropiación.
Conclusiones: Sobre el rol del directivo aquí vale enunciar que se presentan las dos dimensiones generales del rol, la vinculada a la gestión y la dimensión pedagógica, donde claramente en la entrevista se pueden ver los trazos fuertes del liderazgo de la primera y los más débiles en la segunda con un proceso “distribuido” (Leithwood, K; 2009) en el cual el director delega en los docentes.  Respecto a la infraestructura equipamiento, este proceso es advertido como el más complejo en un inicio, por como alteró las rutinas escolar, sobre todo en el impacto en la gestión de las actividades, de instalación de la infraestructura y la distribución del equipamiento. La conectividad es presentada como la gran dificultad material, limitación que entiendo es sentida en mayor medida por aquellos docentes que tienen intenciones de hacer uso de los recursos digitales (Lugo, M y otros, 2013). Con relación a la tercera categoría contenidos digitales se puede entrever que esa libertad y criterio de los docentes esconde varias debilidades en torno de las practicas docentes y lo deja en claro al final de la entrevista cuando entre los pendientes menciona el tema de las capacitaciones, en rigor no solo se trataría de meras capacitaciones sino de fortalecer las practicas docentes (Lugo, M y otros, 2013) que integren contenidos con recursos digitales y éstos con saberes y capacidades docentes. Esta idea puede ser desarrollada solo si se instala una mirada crítica que ponga en discusión él paraqué queremos incluir las TIC en la Escuela y aquí se instala el requerimiento de instituciones y educadores que puedan acompañar a los estudiantes en la generación e identificación del conocimiento socialmente relevante que corren el riesgo de perderse entre la infoxicación circulante (en Lugo, MT; 2015)
            Para finalizar respecto a los usos y apropiación permite visualizar esos aspectos que exceden a la implementación del programa, que no hacen más que destacar el carácter variable de la apropiación y uso de las netbook y de las TIC en general, tanto por docentes como estudiantes y las familias. También podemos mencionar la falta de investigaciones que puedan dar cuenta del impacto variable del programa así como de las TIC. El programa conectar igualdad es un ejemplo también de cómo se planifica en términos de políticas públicas, no solo educativas en el país, pues el desconocimiento/descontento de los docentes es todo un síntoma de las deficiencias del programa. La poca información que circulo por las instituciones al momento de su implementación sumado a la no consulta de las instituciones y docente, genero algún malestar. Aquí recupero la lección 1 de Fullan, M (2002) quien plantea que lo importante no se puede imponer por mandato, cuanto más complejo es el cambio menos se puede imponer.
Bibliografía
Fullan, M. (2002) ​Las fuerzas del cambio, Explorando las profundidades de la reforma educativa​Akal. Madrid. Capitulo 3 
LEITHWOOD, K. (2009). ​¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. ​Área de educación Fundación Chile. Santiago de Chile
Lugo, M. y Kelly, V. (2011), La matriz TIC. Una herramienta para planificar las TIC  en las  instituciones educativas. IIPE­Unesco, Buenos Aires 
LUGO, María Teresa y otros (2013) ​Ciclo Debates Académicos “Tecnologías y  Educación” Documento de recomendaciones políticas. IIPE UNESCO Buenos Aires. 
Lugo, MT (2015) Avances y tensiones de la integración TIC. en diálogos SITEAL. Disponible en    http://www.siteal.iipe­oei.org/debates/521/dialogo­con­m­teresa­lugo­avances­en­la­integracion­de­las­tic­en­los­sistemas­educativo.
Lugo, Ruiz, Brito y Brawerman, (2016), ·Revisión Comparativa de Iniciativas Nacionales de Aprendizaje Móvil en América Latina. Los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay”, IIPE UNESCO. Disponible en: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/publicaciones/revisi­n­comparativa­de­iniciativas­nacionales­de­aprendizaje­m­vil­en­am­rica­latina  
Poggi, M (2009) El planeamiento educativo en Argentina. Nuevas perspectivas para temas clásicos. Castillo, L (1999) El PES en síntesis. Documento de estudio  de  la  Maestría  en Políticas  Sociales  del ICASE, Panamá. 

  






[1] En el trascurso de la entrevista la rectora deja claro que algunos docentes del establecimiento utilizan variados herramientas digitales, en off destaca que incluso hay docentes que desde el uso del móvil desarrollan algunas actividades con herramientas del google drive, edición de video y sonido, es una línea de trabajo interesante por las ventajas que la portabilidad y la ubicuidad permiten destacar el aprendizaje móvil sobre el modo tradicional como señalan Lugo, Ruiz, Brito y Brawerman, (2016). 

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