Aportes a la investigación de las practicas discursivas en una escuela
rural secundaria.
Introducción
El
presente trabajo tiene como interés de vincular, el proceso de construcción la
tesis de maestría con algunos desarrollos conceptuales del análisis crítico del
discurso, entendiendo que el currículo escolar, concepto central del diseño de
investigación propuesto y el caso específico a analizar, implementado en un Agrupamiento secundario
rural[1], está
constituido por variadas prácticas discursivas en el que se reconocen
diferentes géneros discursivos y textuales sobre el cual es posible reconocer
marcas y constantes propias de la situación escolar.
Punto de
partida, tema de estudio
El campo
escolar se ha convertido en un campo de necesaria aproximación en la
investigación social, en la medida en que su masificación ha hecho que un
número considerable de la población, como la Argentina, alcance una tasa de
escolarización cercana al 100 por ciento. De dicho proceso se comienzan a
destacar la necesidad de precisar la variedad escenarios educativos que se han
constituido y se constituyen. Uno de los campos que mayor atracción ha tenido
en los estudios investigativos en la educación ha sido la temática de la
enseñanza en los sectores populares (Tedesco,1981 y Gallart; 2007). Sin
embargo, esta cuestión ha sido escasamente abordada en el ámbito rural.
Para Mariana
M. Olea (2008) el acceso a la educación por parte de la población rural, está marcado
por dos características, por un lado, el menor acceso a los servicios
educativos y por otro la menor calidad de acceso al servicio en relación a
población urbana. Esta situación amerita el debate sobre el quehacer educativo
en los ámbitos rurales, y también hace necesario definir especificidades y
finalidades que den cuenta de la compleja realidad de la ruralidad.
Olea también
destaca que en nuestro país la brecha educativa estadísticamente se refleja en
el grado de instrucción alcanzado por la población rural en relación a la
población urbana y por los elevados índices de abandono escolar que se
registran en los ciclos obligatorios a medida que la población lo transita.
(Censo de Población, 2001; MECyT, 2004 en Olea Mariana; 2008). Por calidad educativa
releva las ONEs (Operativos Nacionales de Evaluación) que reportan rendimientos
inferiores en la mayoría de las áreas relevadas en alumnos de escuelas rurales
frente a estudiantes de ámbitos urbanos.
Practicas discursivas y educación
Ahora esta descripción de la brecha
se apoya en resultados estandarizados que poco y nada dan cuenta del texto y
contexto de aprendizaje. Candela; A. (1999) plantea que el aprendizaje significativo,
se produce en un contexto de interacción social donde docentes y estudiantes
participan de su construcción y establecen las condiciones en que se producen.
También atribuye a las teorías
psicogenéticas cierta noción del aprendizaje como proceso individual, cuestión
que no permite advertir las condiciones institucionales y áulicas en las que se
produce dicho aprendizaje, en rigor la afirmación que mejor cabria para tal aseveración,
siguiendo a Ricardo Baquero (1996) es aquella que no carga sobre las teorías
Piagetianas, sino la interpretación que “la escuela” (en tanto campo de poder)
hizo de dichos aportes teóricos.
En ese sentido, la
experiencia escolar es un tipo particular de experiencia social por lo tanto es
necesario ponderar el carácter histórico y artificial de las practicas
escolares (Baquero y Terigi, 1996), en su doble condición como proceso de
cambio cognitivo y como experiencia social particular que propone un tipo de
trabajo cognitivo particular a los sujetos con cierta intensidad. Aquí se hace
necesario diferenciar o presentar cierta tensión entre entro lo que se denomina
procesos de construcción de conocimiento en contextos cotidianos o “de
desarrollo espontaneo” y la construcción del conocimiento en el contexto
escolar que nos lleva a diferenciar lo que la tradición psicología educacional ha
planteado; la diferencia entre el aprendizaje y el aprendizaje escolar, pues
parte de la tensión política que históricamente se observó entre los aportes o
teorías psicológicas y el uso que desde los ámbitos escolares se ha hecho de ellas
amerita la diferenciación (San Martin, 2016).
Por lo tanto, la reflexión sobre la
calidad de la educación debe tomar en cuenta su forma social, contextualizada,
pragmática y pedagógica del pensamiento y la construcción de conocimiento que
se puede obtener del análisis del discurso en situación escolar, es en ese
contexto como afirma Candela (1999) que se construyen significados compartidos,
disruptivos, versiones paralelas del contenido que se pretende analizar a
partir de la interacción discursiva que se producen en el aula.
Esta
posición que instaura un desplazamiento de la unidad de análisis, centrado en
el individuo hacia una el proceso de interacción que se conoce como giro
constructivista que comienza a tratar de explicar los procesos de desarrollo
del aprendizaje en el plano social, entendiendo que lo social puede cumplir un
papel activante. Este proceso de creciente peso en la unidad de
análisis que pone énfasis en la interacción
tiene un capítulo más, el desarrollado por los enfoques socioculturales
(Baquero, 2010) o desarrollos vigoskianos o neo vigosquianos[2]
cuyos aportes teóricos afirman que “todo
proceso psicológico superior se origina
en el plano inter psicológico y se reconstruye en el plano intrasicológico, en
el cual la interiorización no es una copia, sino que constituye una actividad
intersubjetiva mediada semióticamente”.
El debate de estos desarrollos es amplio y variado destacándose la idea
de dialogo entre esta perspectiva y los escenarios educativos planteando la
posibilidad de cursos de desarrollo especifico, a veces como continuidad, otras
sin vínculo alguno, entre la construcción de conocimientos de la vida cotidiana
y los de tipo escolar[3],
situación que también plantea Candela (1999).
Los debates más actuales en el
ámbito de la Psicología educacional en la Argentina, y que se han abordado en
la formación de la maestría, sitúan la cuestión de la educabilidad en eje de la
discusión, de si los estudiantes de escuelas marginales pueden acceder a
educación de calidad, y en donde parte del debate instala en las condiciones sociales,
las razones del fracaso escolar”. Un modo de aportar al debate está en vincular
el Análisis crítico del discurso con el rol de la cognición y el aprendizaje (Rogers;
2009)
Análisis crítico del discurso y curriculum
Sobre el currículo en la escuela
podemos decir que buena parte de la tarea de la escuela y el Estado, en tanto
actor encargado del diseño del dispositivo educativo, se ha centrado en el
desarrollo del currículo, pero, ¿que entendemos por currículo? Existe cierto
consenso que el currículo prescripto o formal es aquel que se construye en base
a literatura específica de cada disciplina, que sigue lineamientos rigurosos
tanto administrativos como de orientación prescriptiva de la tarea docente, y
que define un marco lógico de trabajo en base a objetivos, secuencias
didácticas, organización del tiempo, esquemas de evaluación, define
competencias a desarrollar, logros de los estudiantes, etc. Este esquema de
organización formal es el que la sociología de la educación, desde diferentes corrientes
investigativas que se pueden agrupar en el paradigma socio-crítico e
interaccionista, han puesto en debate, a partir de dos conceptos de currículo;
como el currículo real y el currículo oculto (Young y Bernsteín en Bonal,
Xavier, 1998); el primero hace hincapié en el currículo practicado, que pone en
tensión la planificación formal o prescripta, curriculum real que da cuenta del
currículo oculto, que hace referencia a aquello que está vedado en los papeles,
que se enmarca en aspectos que hacen a la socialización, a la construcción
identitaria de los estudiantes y también al papel social más amplio que la
escuela ejecuta como actor social, en este sentido Gallart (2006) si bien no
utiliza este nomenclador, hace referencia al currículo como caja negra, para
dar cuenta de los aspectos menos explicitados y vedados del currículo escolar,
y también dar cuenta de la dimensión institucional en la cual estos currículos
son practicados.
Esta definición de curriculum se
asocia al análisis crítico del discurso (en minúscula) en tanto tratan de
prácticas sociales en las que se juega el status, la solidaridad, la
distribución de productos sociales y poder, (Gee :1992, 1994, 1996, 1999,
Gumperz:1982, Hymes ;1972 y Michaels ;1981, en Roger 2009).
Profundizando
la noción podemos pensar el currículo como discurso; concretamente en los
términos en que Norman Fairclough,
(1992) que lo presenta desde un análisis tridimensional, como pieza de texto y
como practica discursiva y como practica social:
“La dimensión texto corresponde al
análisis del lenguaje (lingüístico) de los textos (los textos como productos
acabados). La dimensión práctica discursiva especifica la naturaleza de
los procesos de producción e interpretación textual, por ejemplo, qué tipos de
discurso aparecen son articulados entre sí. La dimensión práctica social se
refiere a las circunstancias organizacionales e institucionales del evento discursivo
y a cómo éstas configuran la naturaleza de la práctica discursiva y los efectos
constructivos/constitutivos del discurso”
Categorías aportantes
para el análisis del discurso en la Escuela
Volviendo al
Diseño de Investigación, la propuesta metodológica gira en torno al trabajo
etnográfico para analizar el currículo tanto a nivel institucional y
organizacional como a nivel áulico, cada plano demanda diferentes estrategias
metodológicas, principalmente vinculadas a la triangulación de fuentes y de técnicas.
que van desde la observación participante, la entrevista etnográfica y el
análisis de documentos.
Por lo tanto, la triangulación de fuentes, permitirá
recolectar diferentes textos, diferentes materialidades semióticas, tal como
demanda el Análisis Crítico del Discurso, y aquí se nos puede presentar las
dificultades que describe Charaudeau (2004) sobre el problema de los géneros no
literarios, pues los textos que en el marco de la investigación pueden ser
ordenados y clasificados de diversas maneras, aunque queda claro que “la complejidad de la problemática se relaciona tanto con el anclaje
social del discurso, como con
su naturaleza comunicacional, y las actividades comunicativas puestas en práctica, como con las características
formales de los
textos producidos.” Charaudeau (2004); por consiguiente, parte de
la dificultad estará en identificar las restricciones situaciones que se
vinculan al recorte de los diferentes textos.
Una de
las categorías que puede aportar a la investigación propuesta pasa por
comprender que se entiende por enunciado (Sara Isabel Pérez apunte de clase 8, 2016), su aproximación
es necesaria comprenderla el ámbito en el que el locutor (hablante) recupera
discursos previos, existentes, producidos por otros locutores, o bien como un
espacio en el que conviven distintas voces que el hablante convoca o menciona
dando el carácter polifónico al mismo. La investigación propuesta como parte de
la bibliografía especialmente las relacionadas a los vínculos entre discurso y
memoria focalizadas en el análisis de los textos escolares, (D'Alessandro, Sandra 2009, Zullo,
Julia, 2014, Achugar,
Mariana. 1999, Oteiza, Teresa, 2009) plantean algunas categorías que ubicadas en
el contexto de la investigación propuesta pueden aportar comprensión al estudio.
En primer lugar, el discurso en el
campo educativo (dicho así, con las dificultades que tiene en los términos que
Charaudeau;2004 plantea) tiene destinatarios, a veces hipotéticos otras reales,
cito como investigación que tiene fuertes vinculaciones con la presente
propuesta el trabajo de Cimolai, S. y Toscano[4], A
(2008) donde desarrolla el análisis de expedientes de gabinetes psicopedagógicos
y analistas la diferentes voces que intervienen en el legajo y la jerarquía o
lugar que tienen en dichos legajos. Pues bien, la investigación que propongo
busca rescatar esa polifonía, esa pluralidad de voces y hablantes en diferentes
escenas enunciativas propia de la escuela. El trabajo de Candela (1999)
recupera la voz de los estudiantes, en el proceso de aprendizaje, mas allá de
las representaciones y jerarquizaciones a la que son sometidas. Estudiar la
intertextualidad supone comprender estos procesos.
La
segunda cuestión se vincula a la recontextualización, concepto que pone en
debate Zullo;(2014) del discurso en el aula, para entender lo que pasa con el
currículo prescripto, que es redefinido y recontextualizado en manos del propio
Estado (concretamente por los equipos de los Ministerios de Educación), en la
elaboración de documentos oficiales y también es recontextualizado en el
proceso de selección y reordenamiento en las instituciones educativas en el
cual se pueden advertir posicionamientos
discursivos a partir de ciertos rituales enunciativos, rituales que dejan
entrever el uso diferencias materiales semióticos que estructuran el discurso
didáctico y el discurso en el aula. Advierto que en los textos seleccionados sobre
análisis del discurso y memoria inician un camino que explora el material que
llega a las escuelas, pero que nada dicen de cómo estos son recontextualizados
y puestos a jugar en el aula.
Notas finales
Explorar las
vinculaciones que los diferentes abordajes teóricos y metodológicos que
estructuraron el seminario y el proyecto de tesis, forma parte de una intención
que me acompaña desde hace tiempo y está relacionada con el
abordaje de la dimensión social de las prácticas escolares; que ha sido escasamente
abordada o al menos es de intervención
reciente en las investigaciones sociológicas, más en el ámbito donde lo
propongo como el rural y más aún para el nivel que lo propongo, la escuela
secundaria.
En este sentido comparto las mismas inquietudes que Candela
(1999) que antes de analizar las practicas áulicas en los términos en que
ciertos estándares lo abordan es necesario conocer los discursos educativos y más
precisamente aquellos que se dan en el aula en tanto practica discursivas.
Rescato los aportes de la Psicología educacional,
especialmente los aportes de los enfoques socioculturales, que abordan
situacionalmente los procesos de aprendizaje, abordaje que dialoga intensamente
con los textos propuestos en el Seminario y que profundizan nuevas miradas
sobre las condiciones de educabilidad que se alejan notoriamente de las miradas
esencialistas y que centran su análisis en los sujetos de la educación.
Metodológicamente el seminario todavía tiene mucho para
aportar a mi formación y sobre todo en la construcción de las herramientas para
el relevo de información y en los esquemas analíticos para dar tratamiento a lo
relevado.
BIBLIOGRAFIA
Achugar, Mariana, Amparo Fernández, Nicolás Morales.
2009 “La dictadura
uruguaya en la cultura popular: recontextualizaciones de “A redoblar””. Discurso y Sociedad
Vol 8(1)
Candela, Antonia 1999. “Prácticas
discursivas en el aula y calidad educativa”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol 6, número 12.
Candela, Antonia. 2001. “Corrientes
teóricas sobre discurso en el aula”. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, Vol 6, número 12.
Charaudeau, Patrick. 2004. La problemática de los géneros. De
la situación a la construcción textual. Signos,
v. 37, n° 56
D'Alessandro, Sandra 2009 “Las representaciones del pasado reciente en los
textos escolares de Historia en Paraguay”. Discurso y Sociedad Vol 8(1)
Fairclough,
Norman 1992. Discourse and social change.
London-New York: Routledge.
Oteiza, Teresa 2009 “Intertextualidad en la recontextualización
pedagógica del pasado reciente chileno”. Discurso y Sociedad Vol 8(1)
Rogers, Rebeca 2009 “Análisis crítico del discurso en la
investigación educativa En Mónica Pini (ed.) Discurso y Educación. Herramientas
para el análisis crítico”. Buenos Aires, UNSAM
San Martin,
Leandro. Cambiar la mirada.
La educabilidad en cuestión. Alcances y limitaciones de los aportes de la
psicología educacional al campo educativo/escolar. Perspectivas actuales en Psicología educacional Maestría en Educación Universidad Nacional
de Quilmes: en https://drive.google.com/file/d/0B4tVxQpUn6cBdS1pSXFrRTJjUms/view?usp=sharing
San Martin,
Leandro. Diseño de Tesis. Educación y
ruralidad. La implementación del currículo escolar en un agrupamiento escolar
secundario. Seminario de Taller de Tesis
I, Maestría en educación Universidad nacional de Quilmes: en https://drive.google.com/file/d/0B4tVxQpUn6cBQUpfZmU4R1Blak0/view?usp=sharing
Zullo, Julia,
2014 “Aproximaciones discursivas a la transmisión del pasado reciente:
síntesis cualitativa” Discurso
y Sociedad Vol 8(1)
[1] Proyecto de tesis titulado Educación
y ruralidad. La implementación del currículo escolar en un agrupamiento escolar
secundario cuyo objetivo es: Objetivo
general: Describir el funcionamiento escolar en torno a la gestión del
currículo en el establecimiento secundario “itinerante” rural,
Agrupamiento 86010 sede Escuela 416 Ramírez de Velasco Dto. Quebrachos, en la
provincia de Santiago del Estero, durante el año 2017.
[2]
Esta ruptura o corrimiento de los enfoques centrados en el individuo no ha
estado exento de críticas por la posibilidad de reducir lo subjetivo a los
social.
[3]
El debate en este sentido despliega el abanico de posibilidades de analizar y
explicar el modo en que dialogan estos mundos, el de la vida cotidiana y el
escolar, de si es posible sustituir las representaciones del sentido común por
las representaciones que ofrece la escuela, o al menos comprender que dialogo
existen entre ellas pues hay evidencia no tanto de sustitución sino de
resistencias y de convivencia entre ambas representaciones.
[4]
Cimolai,
S. y Toscano, A (2008) ¿Atrapados sin salida? Concepciones de educabilidad y
alumnos en problemas en Baquero, R.; Pérez, V.; y Toscano A. (Comp) (2008) Construyendo posibilidad. Apropiación y
sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens.
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