viernes, 25 de mayo de 2018


Aportes a la investigación de las practicas discursivas en una escuela rural secundaria.
Introducción
El presente trabajo tiene como interés de vincular, el proceso de construcción la tesis de maestría con algunos desarrollos conceptuales del análisis crítico del discurso, entendiendo que el currículo escolar, concepto central del diseño de investigación propuesto y el caso específico a analizar,  implementado en un Agrupamiento secundario rural[1], está constituido por variadas prácticas discursivas en el que se reconocen diferentes géneros discursivos y textuales sobre el cual es posible reconocer marcas y constantes propias de la situación escolar.
Punto de partida, tema de estudio
El campo escolar se ha convertido en un campo de necesaria aproximación en la investigación social, en la medida en que su masificación ha hecho que un número considerable de la población, como la Argentina, alcance una tasa de escolarización cercana al 100 por ciento. De dicho proceso se comienzan a destacar la necesidad de precisar la variedad escenarios educativos que se han constituido y se constituyen. Uno de los campos que mayor atracción ha tenido en los estudios investigativos en la educación ha sido la temática de la enseñanza en los sectores populares (Tedesco,1981 y Gallart; 2007). Sin embargo, esta cuestión ha sido escasamente abordada en el ámbito rural.
Para Mariana M. Olea (2008) el acceso a la educación por parte de la población rural, está marcado por dos características, por un lado, el menor acceso a los servicios educativos y por otro la menor calidad de acceso al servicio en relación a población urbana. Esta situación amerita el debate sobre el quehacer educativo en los ámbitos rurales, y también hace necesario definir especificidades y finalidades que den cuenta de la compleja realidad de la ruralidad.
Olea también destaca que en nuestro país la brecha educativa estadísticamente se refleja en el grado de instrucción alcanzado por la población rural en relación a la población urbana y por los elevados índices de abandono escolar que se registran en los ciclos obligatorios a medida que la población lo transita. (Censo de Población, 2001; MECyT, 2004 en Olea Mariana; 2008). Por calidad educativa releva las ONEs (Operativos Nacionales de Evaluación) que reportan rendimientos inferiores en la mayoría de las áreas relevadas en alumnos de escuelas rurales frente a estudiantes de ámbitos urbanos.
            Practicas discursivas y educación
Ahora esta descripción de la brecha se apoya en resultados estandarizados que poco y nada dan cuenta del texto y contexto de aprendizaje. Candela; A. (1999) plantea que el aprendizaje significativo, se produce en un contexto de interacción social donde docentes y estudiantes participan de su construcción y establecen las condiciones en que se producen.
También atribuye a las teorías psicogenéticas cierta noción del aprendizaje como proceso individual, cuestión que no permite advertir las condiciones institucionales y áulicas en las que se produce dicho aprendizaje, en rigor la afirmación que mejor cabria para tal aseveración, siguiendo a Ricardo Baquero (1996) es aquella que no carga sobre las teorías Piagetianas, sino la interpretación que “la escuela” (en tanto campo de poder) hizo de dichos aportes teóricos.
            En ese sentido, la experiencia escolar es un tipo particular de experiencia social por lo tanto es necesario ponderar el carácter histórico y artificial de las practicas escolares (Baquero y Terigi, 1996), en su doble condición como proceso de cambio cognitivo y como experiencia social particular que propone un tipo de trabajo cognitivo particular a los sujetos con cierta intensidad. Aquí se hace necesario diferenciar o presentar cierta tensión entre entro lo que se denomina procesos de construcción de conocimiento en contextos cotidianos o “de desarrollo espontaneo” y la construcción del conocimiento en el contexto escolar que nos lleva a diferenciar lo que la tradición psicología educacional ha planteado; la diferencia entre el aprendizaje y el aprendizaje escolar, pues parte de la tensión política que históricamente se observó entre los aportes o teorías psicológicas y el uso que desde los ámbitos escolares se ha hecho de ellas amerita la diferenciación (San Martin, 2016).
            Por lo tanto, la reflexión sobre la calidad de la educación debe tomar en cuenta su forma social, contextualizada, pragmática y pedagógica del pensamiento y la construcción de conocimiento que se puede obtener del análisis del discurso en situación escolar, es en ese contexto como afirma Candela (1999) que se construyen significados compartidos, disruptivos, versiones paralelas del contenido que se pretende analizar a partir de la interacción discursiva que se producen en el aula.
Esta posición que instaura un desplazamiento de la unidad de análisis, centrado en el individuo hacia una el proceso de interacción que se conoce como giro constructivista que comienza a tratar de explicar los procesos de desarrollo del aprendizaje en el plano social, entendiendo que lo social puede cumplir un papel activante.  Este proceso de creciente peso en la unidad de análisis que pone énfasis en la interacción  tiene un capítulo más, el desarrollado por los enfoques socioculturales (Baquero, 2010) o desarrollos vigoskianos o neo vigosquianos[2] cuyos aportes teóricos afirman que “todo proceso psicológico superior se origina en el plano inter psicológico y se reconstruye en el plano intrasicológico, en el cual la interiorización no es una copia, sino que constituye una actividad intersubjetiva mediada semióticamente”.  El debate de estos desarrollos es amplio y variado destacándose la idea de dialogo entre esta perspectiva y los escenarios educativos planteando la posibilidad de cursos de desarrollo especifico, a veces como continuidad, otras sin vínculo alguno, entre la construcción de conocimientos de la vida cotidiana y los de tipo escolar[3], situación que también plantea Candela (1999).
            Los debates más actuales en el ámbito de la Psicología educacional en la Argentina, y que se han abordado en la formación de la maestría, sitúan la cuestión de la educabilidad en eje de la discusión, de si los estudiantes de escuelas marginales pueden acceder a educación de calidad, y en donde parte del debate instala en las condiciones sociales, las razones del fracaso escolar”. Un modo de aportar al debate está en vincular el Análisis crítico del discurso con el rol de la cognición y el aprendizaje (Rogers; 2009)
Análisis crítico del discurso y curriculum
            Sobre el currículo en la escuela podemos decir que buena parte de la tarea de la escuela y el Estado, en tanto actor encargado del diseño del dispositivo educativo, se ha centrado en el desarrollo del currículo, pero, ¿que entendemos por currículo? Existe cierto consenso que el currículo prescripto o formal es aquel que se construye en base a literatura específica de cada disciplina, que sigue lineamientos rigurosos tanto administrativos como de orientación prescriptiva de la tarea docente, y que define un marco lógico de trabajo en base a objetivos, secuencias didácticas, organización del tiempo, esquemas de evaluación, define competencias a desarrollar, logros de los estudiantes, etc. Este esquema de organización formal es el que la sociología de la educación, desde diferentes corrientes investigativas que se pueden agrupar en el paradigma socio-crítico e interaccionista, han puesto en debate, a partir de dos conceptos de currículo; como el currículo real y el currículo oculto (Young y Bernsteín en Bonal, Xavier, 1998); el primero hace hincapié en el currículo practicado, que pone en tensión la planificación formal o prescripta, curriculum real que da cuenta del currículo oculto, que hace referencia a aquello que está vedado en los papeles, que se enmarca en aspectos que hacen a la socialización, a la construcción identitaria de los estudiantes y también al papel social más amplio que la escuela ejecuta como actor social, en este sentido Gallart (2006) si bien no utiliza este nomenclador, hace referencia al currículo como caja negra, para dar cuenta de los aspectos menos explicitados y vedados del currículo escolar, y también dar cuenta de la dimensión institucional en la cual estos currículos son practicados.
Esta definición de curriculum se asocia al análisis crítico del discurso (en minúscula) en tanto tratan de prácticas sociales en las que se juega el status, la solidaridad, la distribución de productos sociales y poder, (Gee :1992, 1994, 1996, 1999, Gumperz:1982, Hymes ;1972 y Michaels ;1981, en Roger 2009).
Profundizando la noción podemos pensar el currículo como discurso; concretamente en los términos en que Norman Fairclough, (1992) que lo presenta desde un análisis tridimensional, como pieza de texto y como practica discursiva y como practica social:
“La dimensión texto corresponde al análisis del lenguaje (lingüístico) de los textos (los textos como productos acabados). La dimensión práctica discursiva especifica la naturaleza de los procesos de producción e interpretación textual, por ejemplo, qué tipos de discurso aparecen son articulados entre sí. La dimensión práctica social se refiere a las circunstancias organizacionales e institucionales del evento discursivo y a cómo éstas configuran la naturaleza de la práctica discursiva y los efectos constructivos/constitutivos del discurso
Categorías aportantes para el análisis del discurso en la Escuela
Volviendo al Diseño de Investigación, la propuesta metodológica gira en torno al trabajo etnográfico para analizar el currículo tanto a nivel institucional y organizacional como a nivel áulico, cada plano demanda diferentes estrategias metodológicas, principalmente vinculadas a la triangulación de fuentes y de técnicas. que van desde la observación participante, la entrevista etnográfica y el análisis de documentos.
Por lo tanto, la triangulación de fuentes, permitirá recolectar diferentes textos, diferentes materialidades semióticas, tal como demanda el Análisis Crítico del Discurso, y aquí se nos puede presentar las dificultades que describe Charaudeau (2004) sobre el problema de los géneros no literarios, pues los textos que en el marco de la investigación pueden ser ordenados y clasificados de diversas maneras, aunque queda claro que la complejidad de la problemática se relaciona tanto con el anclaje social del discurso, como con su naturaleza comunicacional, y las actividades comunicativas puestas en práctica, como con las características formales de los textos producidos.” Charaudeau (2004); por consiguiente, parte de la dificultad estará en identificar las restricciones situaciones que se vinculan al recorte de los diferentes textos.
Una de las categorías que puede aportar a la investigación propuesta pasa por comprender que se entiende por enunciado (Sara Isabel Pérez apunte de clase 8, 2016), su aproximación es necesaria comprenderla el ámbito en el que el locutor (hablante) recupera discursos previos, existentes, producidos por otros locutores, o bien como un espacio en el que conviven distintas voces que el hablante convoca o menciona dando el carácter polifónico al mismo. La investigación propuesta como parte de la bibliografía especialmente las relacionadas a los vínculos entre discurso y memoria focalizadas en el análisis de los textos escolares, (D'Alessandro, Sandra 2009, Zullo, Julia, 2014, Achugar, Mariana. 1999, Oteiza, Teresa, 2009) plantean algunas categorías que ubicadas en el contexto de la investigación propuesta pueden aportar comprensión al estudio.
En primer lugar, el discurso en el campo educativo (dicho así, con las dificultades que tiene en los términos que Charaudeau;2004 plantea) tiene destinatarios, a veces hipotéticos otras reales, cito como investigación que tiene fuertes vinculaciones con la presente propuesta el trabajo de  Cimolai, S. y Toscano[4], A (2008) donde desarrolla el análisis de expedientes de gabinetes psicopedagógicos y analistas la diferentes voces que intervienen en el legajo y la jerarquía o lugar que tienen en dichos legajos. Pues bien, la investigación que propongo busca rescatar esa polifonía, esa pluralidad de voces y hablantes en diferentes escenas enunciativas propia de la escuela. El trabajo de Candela (1999) recupera la voz de los estudiantes, en el proceso de aprendizaje, mas allá de las representaciones y jerarquizaciones a la que son sometidas. Estudiar la intertextualidad supone comprender estos procesos.
La segunda cuestión se vincula a la recontextualización, concepto que pone en debate Zullo;(2014) del discurso en el aula, para entender lo que pasa con el currículo prescripto, que es redefinido y recontextualizado en manos del propio Estado (concretamente por los equipos de los Ministerios de Educación), en la elaboración de documentos oficiales y también es recontextualizado en el proceso de selección y reordenamiento en las instituciones educativas en el cual se pueden advertir  posicionamientos discursivos a partir de ciertos rituales enunciativos, rituales que dejan entrever el uso diferencias materiales semióticos que estructuran el discurso didáctico y el discurso en el aula. Advierto que en los textos seleccionados sobre análisis del discurso y memoria inician un camino que explora el material que llega a las escuelas, pero que nada dicen de cómo estos son recontextualizados y puestos a jugar en el aula.
Notas finales
Explorar las vinculaciones que los diferentes abordajes teóricos y metodológicos que estructuraron el seminario y el proyecto de tesis, forma parte de una intención que me acompaña desde hace tiempo y está relacionada con el abordaje de la dimensión social de las prácticas escolares; que ha sido escasamente abordada o  al menos es de intervención reciente en las investigaciones sociológicas, más en el ámbito donde lo propongo como el rural y más aún para el nivel que lo propongo, la escuela secundaria.
En este sentido comparto las mismas inquietudes que Candela (1999) que antes de analizar las practicas áulicas en los términos en que ciertos estándares lo abordan es necesario conocer los discursos educativos y más precisamente aquellos que se dan en el aula en tanto practica discursivas.
Rescato los aportes de la Psicología educacional, especialmente los aportes de los enfoques socioculturales, que abordan situacionalmente los procesos de aprendizaje, abordaje que dialoga intensamente con los textos propuestos en el Seminario y que profundizan nuevas miradas sobre las condiciones de educabilidad que se alejan notoriamente de las miradas esencialistas y que centran su análisis en los sujetos de la educación.
Metodológicamente el seminario todavía tiene mucho para aportar a mi formación y sobre todo en la construcción de las herramientas para el relevo de información y en los esquemas analíticos para dar tratamiento a lo relevado.



BIBLIOGRAFIA
Achugar, Mariana, Amparo Fernández, Nicolás Morales. 2009 “La dictadura uruguaya en la cultura popular: recontextualizaciones de “A redoblar””. Discurso y Sociedad Vol 8(1)
Candela, Antonia 1999. “Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol 6, número 12.
Candela, Antonia. 2001. “Corrientes teóricas sobre discurso en el aula”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol 6, número 12.
Charaudeau, Patrick. 2004. La problemática de los géneros. De la situación a la construcción textual. Signos, v. 37, n° 56
D'Alessandro, Sandra 2009 “Las representaciones del pasado reciente en los textos escolares de Historia en Paraguay”. Discurso y Sociedad Vol 8(1)
Fairclough, Norman 1992. Discourse and social change. London-New York: Routledge.
Oteiza, Teresa 2009 “Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno”. Discurso y Sociedad Vol 8(1)
Rogers, Rebeca 2009 “Análisis crítico del discurso en la investigación educativa En Mónica Pini (ed.) Discurso y Educación. Herramientas para el análisis crítico”. Buenos Aires, UNSAM
San Martin, Leandro. Cambiar la mirada. La educabilidad en cuestión. Alcances y limitaciones de los aportes de la psicología educacional al campo educativo/escolar. Perspectivas actuales en Psicología educacional Maestría en Educación Universidad Nacional de Quilmes: en https://drive.google.com/file/d/0B4tVxQpUn6cBdS1pSXFrRTJjUms/view?usp=sharing
San Martin, Leandro. Diseño de Tesis. Educación y ruralidad. La implementación del currículo escolar en un agrupamiento escolar secundario.  Seminario de Taller de Tesis I, Maestría en educación Universidad nacional de Quilmes: en https://drive.google.com/file/d/0B4tVxQpUn6cBQUpfZmU4R1Blak0/view?usp=sharing
Zullo, Julia, 2014 “Aproximaciones discursivas a la transmisión del pasado reciente: síntesis cualitativa” Discurso y Sociedad Vol 8(1)


[1] Proyecto de tesis titulado Educación y ruralidad. La implementación del currículo escolar en un agrupamiento escolar secundario cuyo objetivo es: Objetivo general: Describir el funcionamiento escolar en torno a la gestión del currículo en el establecimiento secundario “itinerante” rural, Agrupamiento 86010 sede Escuela 416 Ramírez de Velasco Dto. Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero, durante el año 2017.
[2] Esta ruptura o corrimiento de los enfoques centrados en el individuo no ha estado exento de críticas por la posibilidad de reducir lo subjetivo a los social.
[3] El debate en este sentido despliega el abanico de posibilidades de analizar y explicar el modo en que dialogan estos mundos, el de la vida cotidiana y el escolar, de si es posible sustituir las representaciones del sentido común por las representaciones que ofrece la escuela, o al menos comprender que dialogo existen entre ellas pues hay evidencia no tanto de sustitución sino de resistencias y de convivencia entre ambas representaciones.
[4] Cimolai, S. y Toscano, A (2008) ¿Atrapados sin salida? Concepciones de educabilidad y alumnos en problemas en Baquero, R.; Pérez, V.; y Toscano A. (Comp) (2008) Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens.


No hay comentarios:

Publicar un comentario