viernes, 25 de mayo de 2018


UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES


MAESTRIA VIRTUAL EN EDUCACION


Trabajo final

Taller de Tesis II
Docente: Silvia Quiroz

1° CUATRIMESTRE 2017


Estudiante:
LEANDRO SAN MARTIN
DNI 25.793.988


Consigna 1. Consigne en esquema de cuadro los siguientes ítems de su plan de tesis.
a) Objetivo específico: se solicita la transcripción de cada uno de los objetivos específicos, tal como serían presentados en el plan de tesis
b) Unidad de análisis: quiénes son los sujetos o elementos en los que se centra la investigación, más exhaustivamente en este caso, la unidad que se observará en cada uno de los objetivos específicos
c) Variables o categorías: características o atributos explícitos en el objetivo que se pretenden observar
d) Indicadores o palabras clave asociadas a las variables o categorías del ítem c).
 e) Procedimientos o criterios de selección de las unidades de muestreo (en caso de tomar el total de la población, consignar este dato).  Ejemplo: probabilístico/no probabilístico; azar sistemático, por conglomerados, por conveniencia, intencional, caso, entre otros
f) Técnicas o estrategias de recolección de la información. Ejemplo: cuestionario, entrevista, observación, relevamiento documental, y sus clasificaciones de acuerdo a grado de estructuración o demás especificidades de la técnica
g) Técnicas o estrategias de análisis de los datos. Ejemplo: estadísticas descriptivas, medidas de tendencia central, frecuencias porcentuales o relativas, coeficientes de asociación, de comparación constante, teoría fundamentada, saturación teórica, especificidades del análisis del discurso

1.     Título de la investigación[1]:
Educación y ruralidad. La implementación del currículo escolar en el Agrupamiento 86010 sede Escuela 416 Ramírez de Velasco Dto. Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero durante el 2017



a) Objetivo específico
b) Unidad de análisis
c) Variables o categorías
d) Indicadores o palabras asociadas
e)Procedimiento o criterio de selección de unidades
f) Técnicas o estrategias de recolección de datos
g) Técnicas o estrategias de análisis de los datos
1.      Caracterizar la organización escolar, referida a la gestión política e institucional del curriculum escolar.
Equipo Directivo
Documentos oficiales, Diseños curriculares, reglamentos, etc.
Organización escolar del curriculum
Organización escolar, curriculum, 
Estudio de un caso, unidades que lo componen: Intencional
Entrevista en profundidad
Relevamiento documental
Saturación teórica por comparación, construcción de categorías
2.      Describir los procesos de interacción de los actores escolares en relación a la implementación del curriculum en el aula.
Docentes y estudiantes
Procesos de interacción áulicos en base al curriculum
Interacción áulica docente alumno, curriculum,
Estudio de un caso, unidades  que lo componen: Intencional
Observación participante
Entrevista en profundidad
Saturación teórica por comparación, construcción de categorías


Consigna 2. Describa los criterios, técnicas o estrategias de los ítems e, f y g del cuadro previo, a partir de materiales o autores de fuente válida, identificada y trabajada en el taller o en cualquier otra de las asignaturas de la Maestría. (Extensión sugerida: 2 carillas)
e) Procedimiento o criterio de selección de unidades
En primer lugar, es necesario decir que la elección de un criterio de selección de unidades de observación y de análisis, es un proceso íntimamente ligado al tipo de investigación que se propone, en este caso desde el planteo del problema, la justificación y la definición de los objetivos se está definiendo la intencionalidad del estudio por lo tanto la selección de las unidades. En este caso la conveniencia está definida por la proximidad al escenario laboral de quien investiga, la definición de las categorías y la contextualización histórica que guían la investigación, la participación de actores conocidos en el proceso que se quiere abordar, definen que la selección de las unidades es intencional (bola de nieve) y se aplicará a la necesidad de triangulación de fuentes que el trabajo etnográfico demanda. En tanto que la unidad de análisis se plantea en un todo a la institución misma, la cual constituye un caso, a partir de dos ámbitos, el institucional-organizacional y el áulico. Mendizabal 2006:87 (en Vasilachis de Gialdino, Irene) entiende que en un caso las unidades pueden ser diversas y combinarse entre sí: individuo/s, procesos, programa/s, organización/es, institución/es, documentos escritos. Hay que distinguir, en este punto, la unidad de análisis de la unidad de recolección”.

           
f) Técnicas o estrategias de recolección de datos        
Para Rockwell (2009) la etnografía escolar tiene características que la diferencia de ciertas tradiciones etnográficas, en la cual reconoce cierta especificidad, en donde se entra y se sale del campo, todo el tiempo, pues el contexto social e institucional tiene ciertos rituales que fragmentan el tiempo y el espacio, por lo tanto, la recolección de datos que debe adecuarse a esos parámetros. Para el tipo de trabajo que se quiere realizar, las técnicas que mejor aportarían al proceso de recolección de la información son, la observación participante, que como técnica es bastante compleja y es central en el trabajo de campo en la cual el investigador es a la vez observador y participante, tratando de resistir la naturalización del mundo social en la cual el investigador se sumerge en un escenario de aprendizaje de interacciones en la cual debe desentrañar y construir  conocimientos sobre una base participativa a partir de una “atención flotante” (Ameigeiras 2006:127; El abordaje etnográfico en la investigación social en Vasilachis de Gialdino, Irene;2006) que vaya de lo general a una mirada particular; y por otro las entrevistas etnográficas, en su doble función de apertura hacia el campo, al inicio, como puerta de entrada, y luego de focalización, profundizando los criterios que emerjan como relevantes para especificar términos, relaciones, lugares, etc. “las mismas deben entenderse como conversaciones amistosas en la cual el investigador ayuda al informante a responder como tal” (Spradley, 1979 en Almeigeiras 2006:129 en  Vasilachis de Gialdino, Irene). Por último, la recolección de documentos, constituye herramientas privilegiadas de los dispositivos curriculares formales y formaran parte de la investigación. Desarrollar estas técnicas implica un gradual acercamiento al campo hasta que progresivamente permitan que participe de diferentes actividades.
g) Técnicas o estrategias de análisis de los datos
Respecto del análisis en principio someter a comparación de las observaciones que se hagan, a partir de la lectura de los registros[2] y de las entrevistas que se realicen, y explicitando siempre el posicionamiento del investigador, este proceso permite además la construcción de categorías. Aquí se puede establecer varias lecturas, una, la propia que haga el entrevistado sobre su posición en el escenario y sus posibilidades, es decir, el significado atribuido por el propio actor social, el segundo, es la lectura que hace el observador sobre esos significados y situaciones, que tendré la posibilidad de contextualizar (es lo que Gallart, M 2006 denomina doble hermenéutica). Para dicha contextualización es central el análisis de documentos a modo de triangulación-tensión de fuentes. Del análisis también se establecerán categorías descriptivas que sirvan de base a la comparación (economía conceptual o reducción de datos) en los términos Almeigeiras plantea sobre Geertz, hacer posible la descripción densa, no generalizando a través de casos particulares, sino generalizar dentro de estos a fin de “desentrañar estructuras de significación” (Geertz, 1995 en Almeigeiras 2006:144 en Vasilachis de Gialdino, Irene).

Consigna 3. Relacionado al ítem f) adjunte el/los modelo/s de instrumento/s, o el /los modelo/s de registro/s que utilizará para ir volcando la información

Modelo de ficha de registro de observaciones y análisis (María Teresa Sirvens, 2004) para actividades áulicas e institucionales
Registros observables y textuales
Apreciaciones y consideración propias, notas al margen
Análisis/ conceptualización/ interpretación


Modelo de ficha con tema recurrente
Datos de los observables, día hora aula curso, etc.
Tema recurrente (categoría)

Registro observable 1
Registro observable  2
Registro observable  3
Notas, nuevas preguntas:

Entrevistas
Aclaración: por tratarse de un trabajo etnográfico, las entrevistas a directivos y docentes se realizaran en el trascurso de varios encuentros, el trabajo identificará un momento inicial, de presentación y de indagación donde predominaran preguntas abiertas o semi estructuradas por tema que orienten la organización curricular a nivel institucional y áulico y mutará a una entrevista más estructurada orientada por el análisis de la información recolectada en la sucesión de entrevistas como en la observación áulica y lectura de documentos. Por lo tanto, los modelos son meramente indicativos de ese momento inicial:
Modelo de entrevista a personal directivo orientado a la indagación del currículo en todos los niveles de concreción
Presentación del investigador…. Objetivos, como se llegó a la escuela, etc.
Preguntas de iniciación e indagación (entrada en clima)
¿Cómo están organizada la escuela? En el día a día
¿Cómo se compone el plantel docente y personal?
¿Qué documentos se utilizan para organizar la tarea a nivel institucional? ¿Están organizada por área o espacio curricular?
¿Qué dificultades o facilidades encuentran en el uso de los documentos proporcionados?
¿Cómo se resuelven?, los docentes hacen uso de la documentación proporcionada?
¿Producen documentos de trabajo los docentes? ¿Resultan de utilidad para la organización institucional?
¿Reciben apoyo de áreas de organismos educativos, provinciales?
Para el análisis de las entrevistas el método de comparación
Modelo de entrevista a docentes
¿Cómo suele organizar las clases? Tiene pasos o formatos de trabajo más usuales, ¿Hay variaciones a lo largo del año?
¿Qué documentos y/o materiales utiliza?
¿Utiliza documentos jurisdiccionales y nacionales para organizar la tarea áulica?
¿Produce materiales de trabajo? ¿Le solicitan la elaboración de documentos o programas desde la Dirección?



Modelo de ficha de análisis de entrevistas
Datos de los entrevistados, día hora  curso, lugar etc.
Tema recurrente (categoría)

Registro entrevista 1
Registro entrevista  2
Registro entrevista  3
Notas, nuevas preguntas, aperturas…

Análisis documental
Modelo de ficha de análisis documental
Datos de los documentos, fecha de elaboración , nivel y curso para el que fue elaborado, etc.
Tema recurrente (categoría)

Registro documental 1
Registro documental  2
Registro documental  3
Notas, nuevas preguntas, aperturas…

Referencia: las fichas también permiten el análisis de información de diferentes fuentes de recolección, por lo tanto, de existir temas recurrentes en los diferentes registros planteados, la ficha permitirá el trabajo comparativo.
Consigna 4. Simule (haga el ejercicio de imaginar) algunos pocos casos (2 o 3) de relevamiento de información y elabore una matriz de datos o una matriz de registros con esos casos hipotéticos.


Ejercicio o prueba de instrumentos
Entrevistas realizadas 2 (dos) una Director de agrupamiento San Juan[3] (departamento Loreto), distante 76 km de la capital de la provincia de Santiago del Estero y otra al Coordinador pedagógico, 
Modelo de ficha de análisis de entrevistas
Agrupamiento San Juan, 16/08/2017
Tema recurrente (categoría)
Fuentes de consulta planificación áulica

Registro entrevista 1 , “los docentes en sus planificaciones, al margen de otorgarles un modelo de planificación anual que deben presentar hasta el 15 de Marzo, utilizan los contenidos comunes y los dividen en conceptuales, procedimentales y actitudinales”
Registro entrevista  2  “bien los profes del colegio, siempre me tienen que entregar al inicio del año, la planificación, el programa, en teoría lo tienen que adecuar al diseño y al PCI (proyecto curricular Institucional) y a los NAP Núcleos de aprendizaje prioritario, pero nunca controlamos eso”
¿Notas, nuevas preguntas, aperturas…
porque hacen referencia a diferentes documentos de consulta? NAP y CBC?, porque no controlan la planificación? ¿Qué dicen los documentos de planificación y reglamentaciones?
Nota al pie: se mencionan tres documentos específicos aportados jurisdiccionalmente para el diseño curricular, Proyecto curricular institucional, (PCI) núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y contenidos básicos comunes (CBC) y a nivel áulico la producción de los programas de planificación, en ese sentido de las entrevistas surgen parte de la documentación a analizar.
            Agrupamiento San Juan, 16/08/2017
Tema recurrente (categoría)
Vinculación con la comunidad
Registro entrevista 1 , “los padres participan cada vez menos, cuando se los convoca vienen menos de la mitad, cuesta que se involucren con los temas de sus hijos, cuando se inauguró el agrupamiento en 2011 venían más, la comunidad en general participa poco” (Director)
Registro entrevista  2  “cuesta desarrollar proyectos de vinculación con la comunidad, si bien tienen la orientación en bienes y servicios, los profes son reacios a realizar un proyecto trasversal común a todos, solo algunos se prenden” (Coordinador pedagógico)
Notas, nuevas preguntas, aperturas…
¿Que entienden por comunidad? ¿solo a los Padres? ¿Por qué un Proyecto institucional, ¿se tiene que intervenir en la comunidad?
 Si bien la pregunta no formaba parte de la propuesta de registro (vinculación con la comunidad) surge de la charla informal con el rector, de la cual tome nota al margen de la guía, es ahí donde advierto la necesidad de incluir como parte del registro, las notas a partir de una matriz de tres columnas, como registro de situaciones y sus posibles interpretaciones similar a la matriz del registro de observaciones, propia de un diario de campo;
Registros de situaciones
Apreciaciones y consideración propias, notas al margen
Análisis/ conceptualización/ interpretación
-El director menciona que los padres participan poco, que en general la comunidad participa poco,
-advierto que era un muy bien tema incluir en la entrevista con el coordinador pedagógico,
 (ver ficha anterior tema recurrente)
“el rector es docente de formación y el coordinador es sociólogo como yo” “yo pensaría igual”
Más que la formación, interviene el modo de “entender” la categoría (en manos de los actores), “ vinculación con la comunidad” que para los entrevistados asume diferentes interpretaciones y formas de practicarlos.

Apreciaciones del trabajo realizado
Por un lado, salta a la vista en la lectura; y tiene relación con el relevamiento y primer análisis, este generó nuevas preguntas a los modelos de entrevista propuestos, que se incorporaran a la caja de herramientas del trabajo de investigación.
Por otro. la experiencia resulto muy gratificante, pues llevar a probar el instrumento en un escenario que resulto propicio fue muy motivador. No fue posible realizar la observación áulica por ser la jornada de la visita (16/08/2017) jornada donde se realizó el acto protocolar en conmemoración por muerte del general San Martin.
La desventaja que advierto, es que el trabajo etnográfico que propongo para el desarrollo de la tesis es bastante profuso, podría acotarlo a la mirada del currículo en algunos de los campos disciplinares o proponer un trabajo de implementación del curriculum que se centre en un nivel de concreción administrativo, organizacional o áulico, esa es una decisión que tendré que tomar al presentar el proyecto definitivo.







Bibliografía
Ameigeiras, Aldo (2006) El abordaje etnográfico en la investigación social en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.
Gallart, A. (2006), La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Editorial STELLA.
Mallimacci, F. y Gimenez Berliveau, V. (2006), “Historia de vida y métodos biográficos”, en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona
Mendizabal Nora,(2006) “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa” en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidos,
Scribano, Adrian (2008) El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo, Buenos Aires.
Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.
Sirvens, Maria Teresa (2004) El proceso de Investigación, UBA, Facultad de Filosofia y Letras, Buenos Aires. Segunda edición


[1] Ultimo plan de tesis presentado al seminario.
[2] El registro de la información constituye uno de los elementos clave de la OP. Es con dichos registros con los que el etnógrafo trabaja. Constituye la fuente imprescindible para el análisis y el desarrollo de la investigación. Así, si bien es imposible registrar todo, todo es factible de ser registrado en cuanto puede constituir una información relevante o un dato potencial de nuestra investigación. Los registros no solo comprenden las notas de campo en sus distintas formas, sino también grabaciones, fotografías, material audiovisual en general, que pueden constituirse en un insumo clave para la investigación. De este modo, los registros se constituyen en la herramienta imprescindible del trabajo etnográfico, a la vez que constituyen el ámbito donde se fragua diariamente el mismo. El registro de la observación converge sobre una descripción en la que aparecen escenarios y un amplio espectro de manifestaciones que abarcan desde actores hasta procesos sociales. Ameigeiras, Aldo (2006) El abordaje etnográfico en la investigación social en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.

[3] Si bien no es el agrupamiento seleccionado para el desarrollo de la investigación, a los fines del trabajo resulta de utilidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario