UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
MAESTRIA VIRTUAL EN EDUCACION
Trabajo final
Taller de Tesis II
Docente: Silvia Quiroz
1° CUATRIMESTRE 2017
Estudiante:
LEANDRO SAN MARTIN
DNI 25.793.988
Consigna 1.
Consigne en esquema de cuadro los siguientes ítems de su plan de tesis.
a) Objetivo específico: se solicita la
transcripción de cada uno de los objetivos específicos, tal como serían
presentados en el plan de tesis
b) Unidad de análisis: quiénes son los
sujetos o elementos en los que se centra la investigación, más exhaustivamente
en este caso, la unidad que se observará en cada uno de los objetivos
específicos
c) Variables o categorías: características
o atributos explícitos en el objetivo que se pretenden observar
d) Indicadores o palabras clave asociadas a
las variables o categorías del ítem c).
e) Procedimientos
o criterios de selección de las unidades de muestreo (en caso de tomar el
total de la población, consignar este dato).
Ejemplo: probabilístico/no probabilístico; azar sistemático, por
conglomerados, por conveniencia, intencional, caso, entre otros
f)
Técnicas o estrategias de recolección de
la información. Ejemplo: cuestionario, entrevista, observación,
relevamiento documental, y sus clasificaciones de acuerdo a grado de
estructuración o demás especificidades de la técnica
g)
Técnicas o estrategias de análisis de los
datos. Ejemplo: estadísticas descriptivas, medidas de tendencia central,
frecuencias porcentuales o relativas, coeficientes de asociación, de
comparación constante, teoría fundamentada, saturación teórica, especificidades
del análisis del discurso
1.
Título de la investigación[1]:
Educación y ruralidad. La implementación del
currículo escolar en el Agrupamiento 86010 sede Escuela 416 Ramírez de Velasco
Dto. Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero durante el 2017
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a) Objetivo específico
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b) Unidad de análisis
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c) Variables o categorías
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d) Indicadores o palabras asociadas
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e)Procedimiento o criterio de
selección de unidades
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f) Técnicas o estrategias de
recolección de datos
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g) Técnicas o estrategias de análisis
de los datos
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1.
Caracterizar la organización escolar,
referida a la gestión política e institucional del curriculum escolar.
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Equipo Directivo
Documentos oficiales, Diseños curriculares, reglamentos, etc.
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Organización escolar del curriculum
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Organización escolar, curriculum,
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Estudio de un caso, unidades que lo componen: Intencional
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Entrevista en profundidad
Relevamiento documental
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Saturación teórica por comparación, construcción de categorías
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2.
Describir los procesos de interacción de
los actores escolares en relación a la implementación del curriculum en el
aula.
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Docentes y estudiantes
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Procesos de interacción áulicos en base al curriculum
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Interacción áulica docente alumno, curriculum,
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Estudio de un caso, unidades que
lo componen: Intencional
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Observación participante
Entrevista en profundidad
|
Saturación teórica por comparación, construcción de categorías
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Consigna 2.
Describa los criterios, técnicas o estrategias de los ítems e, f y g del cuadro
previo, a partir de materiales o autores de fuente válida, identificada y
trabajada en el taller o en cualquier otra de las asignaturas de la Maestría.
(Extensión sugerida: 2 carillas)
e)
Procedimiento o criterio de selección de unidades
En primer lugar, es necesario decir que la
elección de un criterio de selección de unidades de observación y de análisis,
es un proceso íntimamente ligado al tipo de investigación que se propone, en
este caso desde el planteo del problema, la justificación y la definición de
los objetivos se está definiendo la intencionalidad del estudio por lo tanto la
selección de las unidades. En este caso
la conveniencia está definida por la proximidad al escenario laboral de quien
investiga, la definición de las categorías y la contextualización histórica que
guían la investigación, la participación de actores conocidos en el proceso que
se quiere abordar, definen que la selección de las unidades es intencional
(bola de nieve) y se aplicará a la necesidad de triangulación de fuentes
que el trabajo etnográfico demanda. En tanto que la unidad de análisis se
plantea en un todo a la institución misma, la cual constituye un caso, a partir
de dos ámbitos, el institucional-organizacional y el áulico. Mendizabal 2006:87 (en Vasilachis de Gialdino, Irene)
entiende que en un caso “las unidades pueden ser diversas y
combinarse entre sí: individuo/s, procesos, programa/s, organización/es,
institución/es, documentos escritos. Hay que distinguir, en este punto, la
unidad de análisis de la unidad de recolección”.
f)
Técnicas o estrategias de recolección de datos
Para
Rockwell (2009) la etnografía escolar tiene características que la diferencia
de ciertas tradiciones etnográficas, en la cual reconoce cierta especificidad,
en donde se entra y se sale del campo, todo el tiempo, pues el contexto social
e institucional tiene ciertos rituales que fragmentan el tiempo y el espacio,
por lo tanto, la recolección de datos que debe adecuarse a esos parámetros.
Para el tipo de trabajo que se quiere realizar, las técnicas que mejor
aportarían al proceso de recolección de la información son, la observación
participante, que como técnica es bastante compleja y es central en el trabajo
de campo en la cual el investigador es a la vez observador y participante,
tratando de resistir la naturalización del mundo social en la cual el
investigador se sumerge en un escenario de aprendizaje de interacciones en la cual
debe desentrañar y construir
conocimientos sobre una base participativa a partir de una “atención
flotante” (Ameigeiras 2006:127; El abordaje etnográfico en la investigación
social en Vasilachis de Gialdino, Irene;2006) que vaya de lo general a una mirada
particular; y por otro las entrevistas etnográficas, en su doble función de
apertura hacia el campo, al inicio, como puerta de entrada, y luego de
focalización, profundizando los criterios que emerjan como relevantes para
especificar términos, relaciones, lugares, etc. “las mismas deben entenderse como conversaciones amistosas en la cual
el investigador ayuda al informante a responder como tal” (Spradley, 1979 en Almeigeiras 2006:129 en
Vasilachis de Gialdino, Irene). Por último, la
recolección de documentos, constituye herramientas privilegiadas de los
dispositivos curriculares formales y formaran parte de la investigación. Desarrollar
estas técnicas implica un gradual acercamiento al campo hasta que
progresivamente permitan que participe de diferentes actividades.
g)
Técnicas o estrategias de análisis de los datos
Respecto del análisis en principio someter a comparación de las
observaciones que se hagan, a partir de la lectura de los registros[2]
y de las entrevistas que se realicen, y explicitando siempre el posicionamiento
del investigador, este proceso permite además la construcción de categorías.
Aquí se puede establecer varias lecturas, una, la propia que haga el
entrevistado sobre su posición en el escenario y sus posibilidades, es decir,
el significado atribuido por el propio actor social, el segundo, es la lectura
que hace el observador sobre esos significados y situaciones, que tendré la posibilidad de
contextualizar (es lo que Gallart, M 2006 denomina doble hermenéutica). Para
dicha contextualización es central el análisis de documentos a modo de
triangulación-tensión de fuentes. Del análisis también se establecerán categorías
descriptivas que sirvan de base a la comparación (economía conceptual o reducción de datos) en los
términos Almeigeiras plantea sobre Geertz, hacer posible la descripción densa,
no generalizando a través de casos particulares, sino generalizar dentro de
estos a fin de “desentrañar
estructuras de significación” (Geertz, 1995 en Almeigeiras 2006:144 en
Vasilachis de Gialdino, Irene).
Consigna
3. Relacionado al ítem f) adjunte el/los modelo/s de
instrumento/s, o el /los modelo/s de registro/s que utilizará para ir volcando
la información
Modelo
de ficha de registro de observaciones y análisis (María Teresa Sirvens, 2004)
para actividades áulicas e institucionales
|
Registros
observables y textuales
|
Apreciaciones
y consideración propias, notas al margen
|
Análisis/
conceptualización/ interpretación
|
![]() |
|
|
Modelo
de ficha con tema recurrente
|
Entrevistas
Aclaración:
por tratarse de un trabajo etnográfico, las entrevistas a directivos y docentes
se realizaran en el trascurso de varios encuentros, el trabajo identificará un
momento inicial, de presentación y de indagación donde predominaran preguntas
abiertas o semi estructuradas por tema que orienten la organización curricular
a nivel institucional y áulico y mutará a una entrevista más estructurada
orientada por el análisis de la información recolectada en la sucesión de
entrevistas como en la observación áulica y lectura de documentos. Por lo tanto,
los modelos son meramente indicativos de ese momento inicial:
Modelo
de entrevista a personal directivo orientado a la indagación del currículo en
todos los niveles de concreción
Presentación
del investigador…. Objetivos, como se llegó a la escuela, etc.
Preguntas
de iniciación e indagación (entrada en clima)
¿Cómo
están organizada la escuela? En el día a día
¿Cómo
se compone el plantel docente y personal?
¿Qué
documentos se utilizan para organizar la tarea a nivel institucional? ¿Están
organizada por área o espacio curricular?
¿Qué
dificultades o facilidades encuentran en el uso de los documentos
proporcionados?
¿Cómo
se resuelven?, los docentes hacen uso de la documentación proporcionada?
¿Producen
documentos de trabajo los docentes? ¿Resultan de utilidad para la organización
institucional?
¿Reciben
apoyo de áreas de organismos educativos, provinciales?
Para
el análisis de las entrevistas el método de comparación
Modelo de entrevista a
docentes
¿Cómo
suele organizar las clases? Tiene pasos o formatos de trabajo más usuales, ¿Hay
variaciones a lo largo del año?
¿Qué
documentos y/o materiales utiliza?
¿Utiliza
documentos jurisdiccionales y nacionales para organizar la tarea áulica?
¿Produce
materiales de trabajo? ¿Le solicitan la elaboración de documentos o programas
desde la Dirección?
Modelo de ficha de análisis de
entrevistas
|
Análisis
documental
Modelo de ficha de análisis
documental
|
Referencia:
las fichas también permiten el análisis de información de diferentes fuentes de
recolección, por lo tanto, de existir temas recurrentes en los diferentes
registros planteados, la ficha permitirá el trabajo comparativo.
Consigna 4.
Simule (haga el ejercicio de imaginar) algunos pocos casos (2 o 3) de
relevamiento de información y elabore una matriz de datos o una matriz de
registros con esos casos hipotéticos.
Ejercicio o prueba de
instrumentos
Entrevistas realizadas
2 (dos) una Director de agrupamiento San Juan[3]
(departamento Loreto), distante 76 km de la capital de la provincia de Santiago
del Estero y otra al Coordinador pedagógico,
Modelo de ficha de análisis de
entrevistas
|
Nota
al pie: se mencionan tres documentos específicos aportados jurisdiccionalmente
para el diseño curricular, Proyecto curricular institucional, (PCI) núcleos de
aprendizajes prioritarios (NAP) y contenidos básicos comunes (CBC) y a nivel
áulico la producción de los programas de planificación, en ese sentido de las
entrevistas surgen parte de la documentación a analizar.
|
Si bien la pregunta no formaba
parte de la propuesta de registro (vinculación con la comunidad) surge de la
charla informal con el rector, de la cual tome nota al margen de la guía, es
ahí donde advierto la necesidad de incluir como parte del registro, las notas a
partir de una matriz de tres columnas, como registro de situaciones y sus
posibles interpretaciones similar a la matriz del registro de observaciones,
propia de un diario de campo;
|
Registros
de situaciones
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Apreciaciones
y consideración propias, notas al margen
|
Análisis/
conceptualización/ interpretación
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-El director menciona
que los padres participan poco, que en general la comunidad participa poco,
-advierto que era un
muy bien tema incluir en la entrevista con el coordinador pedagógico,
(ver ficha anterior tema recurrente)
|
“el rector es docente
de formación y el coordinador es sociólogo como yo” “yo pensaría igual”
|
Más que la formación,
interviene el modo de “entender” la categoría (en manos de los actores), “
vinculación con la comunidad” que para los entrevistados asume diferentes
interpretaciones y formas de practicarlos.
|
Apreciaciones del trabajo realizado
Por un lado, salta a la vista en la lectura; y tiene relación con el
relevamiento y primer análisis, este generó nuevas preguntas a los modelos de
entrevista propuestos, que se incorporaran a la caja de herramientas del
trabajo de investigación.
Por otro. la experiencia resulto muy gratificante, pues llevar a probar
el instrumento en un escenario que resulto propicio fue muy motivador. No fue
posible realizar la observación áulica por ser la jornada de la visita
(16/08/2017) jornada donde se realizó el acto protocolar en conmemoración por
muerte del general San Martin.
La desventaja que advierto, es que el trabajo etnográfico que propongo
para el desarrollo de la tesis es bastante profuso, podría acotarlo a la mirada
del currículo en algunos de los campos disciplinares o proponer un trabajo de implementación
del curriculum que se centre en un nivel de concreción administrativo,
organizacional o áulico, esa es una decisión que tendré que tomar al presentar
el proyecto definitivo.
Bibliografía
Ameigeiras, Aldo (2006) El abordaje
etnográfico en la investigación social en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord)
(2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.
Gallart, A. (2006), La construcción social de la escuela media. Una
aproximación institucional. Editorial STELLA.
Mallimacci, F. y Gimenez Berliveau, V. (2006), “Historia de vida y métodos biográficos”, en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona
Mallimacci, F. y Gimenez Berliveau, V. (2006), “Historia de vida y métodos biográficos”, en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona
Mendizabal Nora,(2006) “Los componentes del
diseño flexible en la investigación cualitativa” en Vasilachis de Gialdino,
Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa,
Barcelona
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia
etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidos,
Scribano, Adrian (2008) El proceso de
investigación social cualitativo. Prometeo, Buenos Aires.
Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006):
Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.
Sirvens,
Maria Teresa (2004) El proceso de Investigación, UBA, Facultad de Filosofia y
Letras, Buenos Aires. Segunda edición
[1]
Ultimo plan de tesis presentado al seminario.
[2] El registro de la información constituye uno
de los elementos clave de la OP. Es con dichos registros con los que el
etnógrafo trabaja. Constituye la fuente imprescindible para el análisis y el
desarrollo de la investigación. Así, si bien es imposible registrar todo, todo
es factible de ser registrado en cuanto puede constituir una información
relevante o un dato potencial de nuestra investigación. Los registros no solo
comprenden las notas de campo en sus distintas formas, sino también
grabaciones, fotografías, material audiovisual en general, que pueden
constituirse en un insumo clave para la investigación. De este modo, los
registros se constituyen en la herramienta imprescindible del trabajo
etnográfico, a la vez que constituyen el ámbito donde se fragua diariamente el
mismo. El registro de la observación converge sobre una descripción en la que
aparecen escenarios y un amplio espectro de manifestaciones que abarcan desde
actores hasta procesos sociales. Ameigeiras, Aldo (2006) El abordaje
etnográfico en la investigación social en
Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación
cualitativa, Gedisa, Barcelona.
[3] Si
bien no es el agrupamiento seleccionado para el desarrollo de la investigación,
a los fines del trabajo resulta de utilidad

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