Argentina, las crisis de las reformas educativas en el
nuevo capitalismo
Introducción
El presente trabajo busca dar cuenta del ímpetu
reformista que tiño y tiñe a la educación argentina, espíritu que hizo su
aparición en términos de necesidad en los año ‘60, pero que logra
materializarse en una propuesta recién en el año 1993. Se plantea una lectura
particular del pasado reciente en los términos que Franco y Levin (2007) desarrollan
entendiendo como el pasado se prolonga hasta nosotros y es siempre un pasado
inconcluso, que admite la necesidad de un reabordaje, pues su relectura y
revisita puede aportar nuevas claves para comprender, en este caso, el abordaje
de la cuestión educativa en estos tiempos.
La reforma educativa de los ‘90
La implementación de la ley Federal de Educación, por primera
vez, propone una reforma sustantiva en la estructura del sistema educativo
argentino. Si bien es desde los años 60 que se viene proponiendo una serie de
modificaciones al sistema fue a partir del congreso pedagógico nacional
desarrollado durante la presidencia de Raúl Alfonsín el que instala una serie
de demandas cuya discusión pusieron de manifiesto la necesidad de reforma del
sistema educativo. Si bien entre su culminación en año 1988 y la puesta en
marcha de la reforma en el año 93 pasaron cinco años, esta se debió principalmente
a las urgencias económicas que el país atravesó, apenas se estabilizaron las
variables económicas, se avanzo en las reforma cuyos principales ejes se resumen en:
·
La extensión de la obligatoriedad y la reforma de los
niveles educativos:
se paso a un esquema de 7 a 10 años de obligatoriedad escolar, y los niveles
dejaron la denominación histórica de nivel primario y nivel secundario para denominarse, EGB (Enseñanza General Básica) 1 2 y 3 y Polimodal.
·
La renovación de los contenidos curriculares: se implementaron los contenidos básicos comunes para todos los niveles y la formación docente
(CBC)
·
La institucionalización de un sistema nacional de
evaluación de la calidad de la educación: cuya primer evaluación se desarrolla en el año 94
·
Las políticas compensatorias; a través de plan Social Educativo, como medida
orientada a identificar las instituciones más desfavorecidas tanto en
infraestructura edilicia como en equipamiento didáctico.
·
La modernización de la gestión institucional y
capacitación docente:,
a partir del programa nueva escuela y las red de formación docente.
·
Se
fijo un asignación presupuestaria, hasta llegar al 3% del PBI
Los
impactos
El primer impacto en el cual coincide Tedesco y Tenti
(2001) con Filmus (1996) es en la amplitud de la cobertura y de la matricula
efectiva en la población entre los 13 y 18 años, lo cual solo es posible si se
amplía esta con esfuerzo del sector público, pues la población objetivo, que se sumo al proceso formativo era
mayoritariamente era excluida de la escolaridad formal. Según Filmus (1996) se
registra un incremento en la escolaridad por parte de las mujeres, en los
niveles medios y superior.
El segundo impacto es el vinculado a la calidad
educativa, donde se evidencia que la incorporación de la población tradicionalmente
excluida del sistema formal educativo, no altero los indicadores de calidad
educativos entre los años 94 y 2000, lo que si plantea es que tampoco los
mejoró.
La meta de inversión educativa se vio claramente
incumplida, y se agravó con la trasferencia de las escuelas medias a las
provincias sin carga presupuestaria.
El plan social educativo dio contención, pero hizo que
lo transitorio se volviera permanente.
El punto referido a la capacitación reconoce dos
capítulos importantes, uno el referido a formación disciplinar didáctica y
pedagógica y otro a la gestión institucional. Ambos si bien se desarrollaron
ampliamente no lograron el efecto esperado, la capacitación se mercantilizó y
la formación para descentralización y mejora en la gestión no hizo mella en la
forma altamente burocratizada del vínculo de las escuelas con las autoridades
ministeriales.
La
reforma educativa del año 2006
Superada la crisis económica de inicio de milenio, se
comenzó a generar consenso para nueva ley de educación. La nueva ley extendió
la obligatoriedad a 12 años y universalizó
la sala de 4 años de nivel inicial. También modificó al esquema anterior de
denominación de niveles volviendo a la denominación tradicional, si bien
algunos autores plantean que el debate se dio más fuera del recinto
legislativo, existe consenso de que se debatió y mucho Nosiglia (2008), debate
donde diferentes actores que estuvieron ausentes de la reforma anterior,
pudieron participar, como los sindicatos. Algunos de los ejes:
·
Se
crearon los NAP, núcleos de aprendizajes
prioritarios, que remplazaron a los CBC.
·
se
creó el INFOD (instituto nacional de formación
docente) y diferentes áreas de políticas educativas para atender lo que antes atendía
el plan social educativo,
·
Se
jerarquizo y se compatibilizo la variedad de ofertas de formación docente (tanto en carga horaria, como en denominación
y plan de estudios) pasando de más de mil ofertas a nivel nacional a solo 33.
·
Se
creó el registro nacional de títulos.
·
Se implementaron los programas de mejora
institucional destinados a hacer frente a las mejoras en infraestructura y
apoyo didáctico entre un variado número de políticas socioeducativas.
·
En
materia de financiamiento se aprobó La ley de financiamiento educativo en el
año 2005 y fijo el 6 % del PBI de financiamiento. se continúo la tendencia de
la reforma anterior donde la inversión en el sistema universitario fue mayor a
la del resto.
·
En
materia de capacitación de genero el PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA como
forma de mitigar la creciente mercantilización de cursos de la Formación
Docente.
Lecturas paralelas, la reforma
sin fin,
Podemos decir que la reforma iniciada con la ley de
Educación Nacional sancionada en del 2006 transita las mismas inquietudes y
versa sobre las mismas cuestiones que su antecesora, inquietudes que hemos
abordado en otros seminarios como marco analítico político de la educación.
Guillermo Tiramonti da en el kit de la cuestión cuando
caracteriza la educación en la crisis y al riesgo de desinstitucionalización a
partir de la crisis del 2001, pero me temo que no se enfatizó la crisis del
2001 como crisis global del capitalismo y se apelo a la reforma como instancia
solucionadora de la crisis educativa.[1]
Una mirada al plan de trabajo del seminario se advierte
que la mirada sobre la educación actual transita críticas hacia las reformas, pero
que se expresan en otro recorrido conceptual.
Le Goff(2009) trasunta
este proceso tratando de pensar la crisis de la educación como crisis del el
nuevo capitalismo, es llamativo que utilice el concepto de barbarie, tan caro a
la constitución de la identidad argentina, cuando plantea que como forma de la
edulcoración este es investida con otros
ropajes. Y donde el concepto clave es el de la autonomía, autonomía que antes
era entendida como evocación de libertad, singularidad e imaginación y que en
la actualidad está asociado al trabajo a destajo a la permanente adaptación al
cambio, como cualidad que las nuevas fuerzas de trabajo debe poner al servicio
de la empresa. Pienso en ese concepto de adaptación al cambio, y me pregunto
como las reformas educativa transitan ese camino hacia la permanente adaptación, movimiento que no hace mas que dejarlas
presas del nuevo capitalismo en el que el trabajo (o las nuevos modos de
organización del empleo diría) en tanto dimensión sistémica se convierte en el
ordenador social.
Textos como el de Dussell y Finocchio, Tiramnoti y
Zelmanovich (2003) advierten de la crisis social y como esta también se instala
en la escuela, sin enfatizar que la barbarie era más profunda. Por lo tanto se
hace necesario resignificar a lo que hemos llamado crisis, pues esta está atada
no solo a las biografías y procesos específicos como el que nos toco atravesar
como sujetos de un país, sino a otra crisis más profunda que es global y que no
culminó con la salida del 2002-2003.
El propio Tedesco
(2015) con un subtitulo sugerente “la urgencia del
largo plazo” en sus conclusiones, marca como la dimensión cultural debe instalarse
en el centro de la discusión política/educativa, dando claras muestras que las
reformas han sido claramente insuficientes, pues el debate no se agota ni se
debe agotar en lo legal y normativo, si
el objetivo es construir una escuela más justa.
Como un cierre que genera otras aperturas, tanto la
reforma educativa de los ‘90 como la leyes y disposiciones actuales enmarcadas
en la LEN, hacen hincapié en el modelo de organización curricular por
competencias, competencias que los alumnos deben adquirir, competencias que
ponen al sujeto de la educación que paradójicamente debe lograr la autonomía,
en términos de Le Goff (2009) bajo a los efectos insidiosos de la presión
constante y vuelven infructuosa la enseñanza hoy; yendo más allá de Dussel
(2003) la escuela es la cárcel para muchos jóvenes, y el modelo por
competencias no contribuye a re politizar la educación, lo que está en juego es
un nuevo modelo de trasmisión cultural, al cual los movimientos reformistas no
logran desentrañar.
Bibliografía
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(2003) “La escuela que tenemos”. En:
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En Argentina: Herencias De Los ‘90, Contradicciones Y Tendencias De “Nuevo
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Aires, 1996.
FRANCO, M; LEVÍN, F. (2007) "El pasado cercano en
clave historiográfica", en: Historia Reciente. Perspectivas y desafíos
para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós. PP: 31-66
LE GOFF, J P (2009) La Barbarie Edulcorada. La modernización ciega de las empresas y la
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M (2007) El proceso de sanción de la nueva ley de educacion Nacional 26.206
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TIRAMONTI,
G (2003) "Prólogo" en Dussel, I. y Finocchio, S., Enseñar hoy. Una introducción a la educación
en tiempos de crisis. Bs. As., Fondo de cultura económica.
ZELMANOVICH,
P (2003) "Contra el desamparo" En: Dussel, I. y Finocchio, S., Enseñar hoy. Una introducción a la educación
en tiempos de crisis. Bs. As., Fondo de cultura económica.
[1]
Aunque ambos procesos reformistas se definen antípodas
partiendo de la base que; mientras la ley federal establecía que la educación
si bien era responsabilidad del Estado también lo era de las familias y la
iglesia y la actual ley establece
claramente que es una obligación y responsabilidad del Estado, a ambos les
caben similares limitaciones.
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