lunes, 28 de mayo de 2018


UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES



MAESTRIA EN EDUCACION



Trabajo Final


Métodos y técnicas de análisis cualitativo
Docente: Araujo Javier


1° CUATRIMESTRE 2016



Estudiante:
LEANDRO SAN MARTIN
DNI 25.793.988

·         
Dinámica institucional y currículo escolar en contextos de educación rural

Introducción
            El campo escolar se ha convertido en un campo de necesaria aproximación en la investigación social, en la medida en que su masificación ha hecho que en un número considerable la población, como la Argentina, alcance una tasa de escolarización cercana al 100 por ciento. De dicho proceso se comienzan a destacar la necesidad de precisar la variedad escenarios educativos que se han constituido en el proceso de masificación. Uno de los campos que mayor atracción ha tenido en los estudios investigativos en la educación ha sido la temática de la enseñanza en los sectores populares. Sin embargo esta cuestión ha sido escasamente abordada en el ámbito rural. En la provincia de Santiago del Estero, la ruralidad como espacio de educación es uno de los más amplios, no tanto por el número de estudiantes, sino por ser el territorio donde mayores establecimientos educativos rurales existen en la provincia. Si bien se contemplan diseños y documentos para la enseñanza en el contexto rural, son escasos los estudios que lo aborden a nivel país y menos a nivel provincial sobre cuestiones vinculadas a los procesos de institucionalización escolar que se implantan en localidades rurales de la provincia con la denominada “educación secundaria itinerante” que establece cinco sedes diferentes bajo una misma orbita organizativa, sedes distribuidas en un radio de entre 20 y 30 km en escuelas de nivel primario ya existentes. La inquietud surge de ciertos contactos esporádicos con docentes noveles, autoridades escolares, actores comunitarios que desde su implementación vienen haciendo un registro diferencial de estas prácticas, pero que hasta el momento no han sido sistematizadas, ni analizadas. En el caso de los docentes en muchos casos sus inicios laborales se encuentran atravesados por estos nuevos espacios en proceso de institucionalización.
            Objetivo general: Describir la Dinámica institucional y el currículo en la escuela secundaria “itinerante” rural, sede Ramírez de Velasco (CUE 86010), Dto. Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero.
Objetivos específicos
·       Caracterizar la dinámica y organización institucional  en la escuela secundaria “itinerante” rural, sede Ramírez de Velasco (CUE 86010), Dto. Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero.
·       Describir los procesos de interacción de los actores escolares, en la escuela secundaria “itinerante” rural, sede Ramírez de Velasco (CUE 86010), Dto. Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero.
Justificación
            Primero, desarrollar una investigación puede aportar una mirada sobre cómo se desarrollan los procesos institucionales, que son novedosos en sus prácticas, para la toma de decisiones tanto a nivel institucional, pero también a nivel de quienes implementan las políticas educativas, de la cual no se tienen hasta el momento sistematizados los impactos sociales y educativos del proceso. Segundo como el Instituido de Formación Superior (ISPP 5 Sumampa, Dto. Quebrachos, Santiago del Estero) donde desempeño mis actividades, forma futuros docentes para el nivel secundario y se encuentra a pocos Kilómetros de la sede a estudiar, la propuesta puede ser fecunda a los fines de relevar escenarios para la práctica profesionalizante que no se están abordando hasta el momento. Por último y no de menos utilidad, la posibilidad de motorizar procesos investigativos formales dinamiza los aislados intentos investigativos que en el instituto se vienen desarrollando desde el departamento de investigación.
Preguntas de investigación:
            Dinámica institucional: ¿cómo se constituyen legalmente estos espacios educativos?, como se organizan cotidianamente para llevar a cabo las actividades? Como se organiza formalmente? De qué manera se toman las decisiones? ¿Cuáles son los fines institucionales? ¿Qué vínculos se desarrollan con la comunidad?
            Currículo[1]: ¿cómo conciben su trabajo cotidiano? ¿Qué dice los diseños curriculares respecto a los saberes/conocimientos a trabajar en la escuela? ¿Cómo trabajan en la escuela? ¿Cómo percibe los docentes a sus estudiantes en relación con el saber a enseñar? ¿Que conocen de los estudiantes fuera de la escuela? ¿Qué tipos de trabajos o actividades desarrollan? ¿Cómo se relacionan los docentes y directivos con los jóvenes?
Marco teórico metodológico, los supuestos básicos subyacentes
            Partiendo de que los sujetos co-construimos nuestra realidad producimos y modificamos la misma cotidianamente, se puede decir que como parte del rol de investigador en el trabajo de campo esta  interesarse en la complejidad de las interacciones sociales y por el significado que los actores le atribuyen a las mismas Esta propensión de estar con los otros, de conectarse emotiva y cognitivamente, estar en el mundo de manera similar al de los participantes, de participar de esas agonías no verbalizables,  de participar de la experiencia del otro y volverlas accesible a otros. Esta es una tarea relacional y fundamentalmente comunicativa del investigador.
            Siguiendo a Vasilachis de Gialdino (2006) creo que la reflexión epistemológica debe mediar entre el conocimiento de las ciencias sociales y la práctica de la investigación empirica, dicha reflexión se interroga sobre como la realidad puede ser conocida, y acompaña las decisiones metodológicas, en este sentido creo al igual que la autora la epistemología del sujeto conocido “debe hablar allá donde la epistemología del sujeto cognoscente calla, muta o limita” .Vasilachis de Gialdino (2006:17). Es aquí donde reafirma que la interacción cognitiva que se establece en el proceso de conocimiento entre el investigador como sujeto cognoscente y el investigado como sujeto conocido, esta mediado por el cumulo de representaciones, que en uno serán las teorías  que ya intentan, describir, explicar e interpretar la realidad y en otro por las representaciones e imágenes que guían su sentido práctico.
            Aquí incorporo lo que Roxana Guber (2001) denomina competencias metacomunicativas, y son las que posibilitan el encuentro entre el investigador/entrevistador y el sujeto entrevistado. Los hablantes generan contextos (situacional) que exigen posicionamientos de los participantes. Si bien el investigador con sus preguntas establece un marco interpretativo de ante mano; marco interpretativo que deberá interrogar a partir de las respuestas del entrevistado, a fin de derivar significados obtaculizantes  y posibilitantes de la comunicación en tanto acto de conocimiento del otro[2]. Dicho esto es necesario aclarar que no hay reglas sobre cómo proceder o como acercarse al entrevistado, o sobre la distancia o cercanía entre el entrevistador y entrevistado, si está claro que la entrada al campo resulta de un pacto o negociación (Malimacci y Giménez Beliveau;2001: 197) en muchos casos el margen de lo aceptable o no está en los considerandos éticos/emocionales que el entrevistador está dispuesto a tolerar, pero también está en las consideraciones que el entrevistado esta dispuesto a tolerar en una entrevista, pues muchas veces implicar abrir puertas a circunstancias que no se quiere recuperar.
Enfoque metodológico: La etnografía
            Las etnografías educativas vienen ganando terreno en el marco de las investigaciones sociales. Siguiendo a Mendizábal (2006) por lo pronto se inscribe dentro de una gran diversidad de manifestaciones del inductivismo, en donde, durante la indagación, el investigador[3] podrá estar abierto a lo inesperado, como diseño flexible es principalmente descriptivo, donde se realizan entrevistas y se observan conductas y se hace un análisis no matemático y se intenta captar los significado y los sentidos. Para Rockwell (2009) la etnografía escolar tiene características que la diferencia de ciertas tradiciones etnográficas, en la cual reconoce cierta especificidad, primero se entra y se sale del campo, todo el tiempo,  pues el contexto social e institucional tiene ciertos rituales que lo diferencian de las etnografías de cuño antropológico clásico, por lo tanto es una experiencia fragmentada.
            El segundo punto que destaca la autora los embates y debates epistemológicos, pues el positivismo cuestionaba las técnicas de investigación por considerar que no permiten arribar a ciertos conocimientos objetivos y por otro la tradición empirista renegaba de la posibilidad de construir teorías desde los datos, siendo que desde el uso mismo del lenguaje ya estamos construyendo y haciendo un trabajo teórico. Otra crítica, también siguiendo a Rockwell (2009) es aquella que se ha planteado cuando ha sido restringida su interpretación y su uso a la interpretación de significados y no se permite otras herramientas analíticas, la etnografía escolar ha ampliado e incorporado otros elementos, incluso externos a la cultura analizada, no hay que olvidar que la escuela es también una construcción que atraviesa culturas y espacios, cuestión que permite la utilización de  criterios no solo descriptivos, sino comparativos, sincrónicos y diacrónicos que incluso  rebasan el debate cuati-cuali, por lo tanto permite la incorporación de otros aportes teóricos .
            Como principal desventaja, podemos encontrar que el investigador debe trabajar con una amplitud de datos que demanda como parte del trabajo analítico, cierta estructuración, sus alcances son acotados y aunque permite comparación, no permite generalización, y por ultimo podemos citar que una etnografía para ser posible necesita de la interacción con los otros y en caso de la etnografía escolar y en mi doble rol de investigador y docente si bien puedo tener garantizado el acceso al campo, la permanencia es un factor a cuidar, pues el agente externo en el ámbito escolar es visto como en otros ordenes sociales con cierta desconfianza.
            Diseño: Hecha la opción metodológica y presentada alguna de sus ventajas y desventajas, para el tipo de trabajo que se quiere realizar, las técnicas que mejor aportarían al proceso de recolección de la información son, la observación participante, que como técnica es bastante compleja y es central en el trabajo de campo en la cual el investigador es a la vez observador y participante, tratando de resistir la naturalización del mundo social y por otro las entrevistas etnográficas, en su doble función de apertura hacia el campo, al inicio, como puerta de entrada y de focalización profundizando los criterios que emerjan como relevante en un segundo momento para especificar términos, relaciones, lugares, etc.  Eventualmente el análisis de algún documento y el desarrollo de entrevistas grupales. Poder desarrollar estas técnicas implica un gradual acercamiento al campo a partir de contactos informales con docentes del establecimiento que progresivamente permitan una apertura y negociación hasta lograr participar de diferentes actividades.
            Encuadre teórico
            Se presentan dos ejes conceptuales uno referido a la dinámica institucional; en el cual se busca una aproximación a la organización formal que tiene una estructura y está organizada por fines específicos, en el cual se desarrollan rutinas y actividades regladas, rutinas que permiten describir el modo en que la organización despliega esquemas de poder, liderazgo, toma de decisiones, intereses, compromisos de los actores.
            El otro eje es el que describe referida al currículo escolar practicado, es decir la forma de enseñar, las prácticas áulicas, los contenidos que efectivamente se imparten, la relación docente alumno, las relaciones que los adultos establecen con la cultura juvenil.
            Ambos ejes tienen como propósito la aproximación a los que Gallart (2006) siguiendo a Tyack y Tobin (1994) denomina gramática escolar con sus dispositivos y con su organización tan rígida, pero también con las percepciones que Tenti (2007) plantea cuando se refiere al modo en que se naturalizan las diferencias y se crean categorías de clasificación y categorización, en lo que autor denomina con operaciones de etiquetamiento.
            Análisis e interpretación
            Respecto del análisis en principio someter a comparación de las observaciones que se hagan, a partir de la lectura de los registros[4] y de las entrevistas que se realicen, y explicitando siempre el posicionamiento del investigador, este proceso permite además la construcción de categorías. Aquí se puede establecer varias lecturas, una, la propia que haga el entrevistado sobre su posición en el escenario y sus posibilidades, es decir, el significado atribuido por el propio actor social, el segundo, es la lectura que hace el observador sobre esos significados y situaciones, que tendré la posibilidad de contextualizar (es lo que Gallart, M 2006 denomina doble hermenéutica). Para dicha contextualización también se pueden incluir análisis de documentos a modo de triangulación de fuentes. Del análisis también se establecerán categorías descriptivas que sirvan de base a la comparación (economía conceptual) en los términos Almeigeiras plantea sobre Geertz, hacer posible la descripción densa, no generalizando a través de casos particulares, sino generalizar dentro de estos a fin de “desentrañar estructuras de significación” (Geertz 1995 en Almeigeiras 2006:144 en  Vasilachis de Gialdino, Irene).


Bibliografía consultada
Ameigeiras, Aldo (2006) El abordaje etnográfico en la investigación social en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.
Gallart, A. (2006), La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Editorial STELLA.
Tenti, E. (2007), en La escuela y la cuestión social. Siglo XXI Editores
Guber, R. (2001), La etnografía, método, campo y reflexividad. Editorial NORMA
Mallimacci, F. y Gimenez Berliveau, V. (2006), “Historia de vida y métodos biográficos”, en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona
Mendizabal Nora,(2006) “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa” en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona
Pujadas Muñoz, Juan José (2002)  El método biográfico: El uso de las historias de vida en las Ciencias  Sociales. 2da Edición. Cuadernos metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid,
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidos,
Scribano, Adrian (2008) El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo, Buenos Aires.
Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.




[1] La acepción del currículo ha tenido varias concepciones, currículo oculto, manifiesto, formal, real, caja negra, etc. a los fines operativos desde el punto de vista teórico y metodológico y por ser una propuesta de investigación, provisoriamente no se hace exclusión de ninguna de ellas.
[2] Dado el caso de que el entrevistado hace operar imágenes y representaciones de los conceptos que el entrevistador pone en juego en la acción comunicativa
[3] Un aprendizaje que nos lleva a pasar de una mirada indiferente o inquisidora a una mirada interesada y convocante, en la que el desafío del descubrimiento posibilita nuevas interpelaciones y en la que la ingenuidad de la mirada es el requisito desde el cual el investigador comienza a desarrollar el recorrido visual con el que construye su apreciación de la realidad (el aprendizaje de la mirada de Aldo Rubén Ameigeiras en El abordaje etnográfico en la investigación social Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.

[4] El registro de la información constituye uno de los elementos clave de la OP. Es con dichos registros con los que el etnógrafo trabaja. Constituye la fuente imprescindible para el análisis y el desarrollo de la investigación. Así, si bien es imposible registrar todo, todo es factible de ser registrado en cuanto puede constituir una información relevante o un dato potencial de nuestra investigación. Los registros no solo comprenden las notas de campo en sus distintas formas, sino también grabaciones, fotografías, material audiovisual en general, que pueden constituirse en un insumo clave para la investigación. De este modo, los registros se constituyen en la herramienta imprescindible del trabajo etnográfico, a la vez que constituyen el ámbito donde se fragua diariamente el mismo. El registro de la observación converge sobre una descripción en la que aparecen escenarios y un amplio espectro de manifestaciones que abarcan desde actores hasta procesos sociales. Ameigeiras, Aldo (2006) El abordaje etnográfico en la investigación social en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario