UNIVERSIDAD
NACIONAL DE QUILMES
MAESTRIA EN EDUCACION
Trabajo
Final
Métodos y técnicas de análisis cualitativo
Docente: Araujo Javier
1° CUATRIMESTRE 2016
Estudiante:
LEANDRO SAN MARTIN
DNI 25.793.988
·
Dinámica
institucional y currículo escolar en contextos de educación rural
Introducción
El campo escolar se ha convertido en
un campo de necesaria aproximación en la investigación social, en la medida en
que su masificación ha hecho que en un número considerable la población, como
la Argentina, alcance una tasa de escolarización cercana al 100 por ciento. De
dicho proceso se comienzan a destacar la necesidad de precisar la variedad
escenarios educativos que se han constituido en el proceso de masificación. Uno
de los campos que mayor atracción ha tenido en los estudios investigativos en
la educación ha sido la temática de la enseñanza en los sectores populares. Sin
embargo esta cuestión ha sido escasamente abordada en el ámbito rural. En la
provincia de Santiago del Estero, la ruralidad como espacio de educación es uno
de los más amplios, no tanto por el número de estudiantes, sino por ser el territorio
donde mayores establecimientos educativos rurales existen en la provincia. Si
bien se contemplan diseños y documentos para la enseñanza en el contexto rural,
son escasos los estudios que lo aborden a nivel país y menos a nivel provincial
sobre cuestiones vinculadas a los procesos de institucionalización escolar que
se implantan en localidades rurales de la provincia con la denominada “educación
secundaria itinerante” que establece cinco sedes diferentes bajo
una misma orbita organizativa, sedes distribuidas en un radio de entre 20 y 30
km en escuelas de nivel primario ya existentes. La inquietud surge de ciertos
contactos esporádicos con docentes noveles, autoridades escolares, actores
comunitarios que desde su implementación vienen haciendo un registro diferencial
de estas prácticas, pero que hasta el momento no han sido sistematizadas, ni
analizadas. En el caso de los docentes en muchos casos sus inicios laborales se
encuentran atravesados por estos nuevos espacios en proceso de
institucionalización.
Objetivo
general: Describir la Dinámica institucional y el currículo en la escuela
secundaria “itinerante” rural, sede Ramírez de Velasco (CUE 86010), Dto.
Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero.
Objetivos específicos
·
Caracterizar la dinámica
y organización institucional en la
escuela secundaria “itinerante” rural, sede Ramírez de Velasco (CUE 86010),
Dto. Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero.
·
Describir los
procesos de interacción de los actores escolares, en la escuela secundaria “itinerante”
rural, sede Ramírez de Velasco (CUE 86010), Dto. Quebrachos, en la provincia de
Santiago del Estero.
Justificación
Primero,
desarrollar una investigación puede aportar una mirada sobre cómo se
desarrollan los procesos institucionales, que son novedosos en sus prácticas,
para la toma de decisiones tanto a nivel institucional, pero también a nivel de
quienes implementan las políticas educativas, de la cual no se tienen hasta el
momento sistematizados los impactos sociales y educativos del proceso. Segundo
como el Instituido de Formación Superior (ISPP 5 Sumampa, Dto. Quebrachos,
Santiago del Estero) donde desempeño mis actividades, forma futuros docentes para
el nivel secundario y se encuentra a pocos Kilómetros de la sede a estudiar, la
propuesta puede ser fecunda a los fines de relevar escenarios para la práctica
profesionalizante que no se están abordando hasta el momento. Por último y no
de menos utilidad, la posibilidad de motorizar procesos investigativos formales
dinamiza los aislados intentos investigativos que en el instituto se vienen
desarrollando desde el departamento de investigación.
Preguntas de
investigación:
Dinámica
institucional: ¿cómo se
constituyen legalmente estos espacios educativos?, como se organizan
cotidianamente para llevar a cabo las actividades? Como se organiza formalmente?
De qué manera se toman las decisiones? ¿Cuáles son los fines institucionales? ¿Qué
vínculos se desarrollan con la comunidad?
Currículo[1]: ¿cómo conciben su trabajo cotidiano? ¿Qué dice los
diseños curriculares respecto a los saberes/conocimientos a trabajar en la
escuela? ¿Cómo trabajan en la escuela? ¿Cómo percibe los docentes a sus
estudiantes en relación con el saber a enseñar? ¿Que conocen de los estudiantes
fuera de la escuela? ¿Qué tipos de trabajos o actividades desarrollan? ¿Cómo se
relacionan los docentes y directivos con los jóvenes?
Marco teórico
metodológico, los supuestos básicos subyacentes
Partiendo de que los sujetos
co-construimos nuestra realidad producimos y modificamos la misma
cotidianamente, se puede decir que como parte del rol de investigador en el
trabajo de campo esta interesarse en la
complejidad de las interacciones sociales y por el significado que los actores
le atribuyen a las mismas Esta propensión de estar con los otros, de conectarse
emotiva y cognitivamente, estar en el mundo de manera similar al de los participantes,
de participar de esas agonías no verbalizables,
de participar de la experiencia del otro y volverlas accesible a otros.
Esta es una tarea relacional y fundamentalmente comunicativa del investigador.
Siguiendo a Vasilachis de Gialdino
(2006) creo que la reflexión epistemológica debe mediar entre el conocimiento
de las ciencias sociales y la práctica de la investigación empirica, dicha
reflexión se interroga sobre como la realidad puede ser conocida, y acompaña
las decisiones metodológicas, en este sentido creo al igual que la autora la
epistemología del sujeto conocido “debe
hablar allá donde la epistemología del sujeto cognoscente calla, muta o limita”
.Vasilachis de Gialdino (2006:17). Es aquí donde
reafirma que la interacción cognitiva que se establece en el proceso de
conocimiento entre el investigador como sujeto cognoscente y el investigado
como sujeto conocido, esta mediado por el cumulo de representaciones, que en
uno serán las teorías que ya intentan,
describir, explicar e interpretar la realidad y en otro por las
representaciones e imágenes que guían su sentido práctico.
Aquí incorporo lo que Roxana Guber
(2001) denomina competencias metacomunicativas, y son las que posibilitan el
encuentro entre el investigador/entrevistador y el sujeto entrevistado. Los
hablantes generan contextos (situacional) que exigen posicionamientos de los
participantes. Si bien el investigador con sus preguntas establece un marco
interpretativo de ante mano; marco interpretativo que deberá interrogar a
partir de las respuestas del entrevistado, a fin de derivar significados
obtaculizantes y posibilitantes de la
comunicación en tanto acto de conocimiento del otro[2].
Dicho esto es necesario aclarar que no hay reglas sobre cómo proceder o como
acercarse al entrevistado, o sobre la distancia o cercanía entre el
entrevistador y entrevistado, si está claro que la entrada al campo resulta de
un pacto o negociación (Malimacci y Giménez Beliveau;2001: 197) en muchos casos
el margen de lo aceptable o no está en los considerandos éticos/emocionales que
el entrevistador está dispuesto a tolerar, pero también está en las
consideraciones que el entrevistado esta dispuesto a tolerar en una entrevista,
pues muchas veces implicar abrir puertas a circunstancias que no se quiere recuperar.
Enfoque
metodológico: La etnografía
Las etnografías educativas vienen
ganando terreno en el marco de las investigaciones sociales. Siguiendo a
Mendizábal (2006) por lo pronto se inscribe dentro de una gran diversidad de
manifestaciones del inductivismo, en donde, durante la indagación, el
investigador[3]
podrá estar abierto a lo inesperado, como diseño flexible es principalmente
descriptivo, donde se realizan entrevistas y se observan conductas y se hace un
análisis no matemático y se intenta captar los significado y los sentidos. Para
Rockwell (2009) la etnografía escolar tiene características que la diferencia
de ciertas tradiciones etnográficas, en la cual reconoce cierta especificidad,
primero se entra y se sale del campo, todo el tiempo, pues el contexto social e institucional tiene
ciertos rituales que lo diferencian de las etnografías de cuño antropológico
clásico, por lo tanto es una experiencia fragmentada.
El segundo punto que destaca la
autora los embates y debates epistemológicos, pues el positivismo cuestionaba
las técnicas de investigación por considerar que no permiten arribar a ciertos
conocimientos objetivos y por otro la tradición empirista renegaba de la
posibilidad de construir teorías desde los datos, siendo que desde el uso mismo
del lenguaje ya estamos construyendo y haciendo un trabajo teórico. Otra
crítica, también siguiendo a Rockwell (2009) es
aquella que se ha planteado cuando ha sido restringida su interpretación y su
uso a la interpretación de significados y no se permite otras herramientas
analíticas, la etnografía escolar ha ampliado e incorporado otros elementos,
incluso externos a la cultura analizada, no hay que olvidar que la escuela es
también una construcción que atraviesa culturas y espacios, cuestión que
permite la utilización de criterios no
solo descriptivos, sino comparativos, sincrónicos y diacrónicos que incluso rebasan el debate cuati-cuali, por lo tanto
permite la incorporación de otros aportes teóricos .
Como principal desventaja, podemos
encontrar que el investigador debe trabajar con una amplitud de datos que
demanda como parte del trabajo analítico, cierta estructuración, sus alcances
son acotados y aunque permite comparación, no permite generalización, y por
ultimo podemos citar que una etnografía para ser posible necesita de la interacción
con los otros y en caso de la etnografía escolar y en mi doble rol de
investigador y docente si bien puedo tener garantizado el acceso al campo, la
permanencia es un factor a cuidar, pues el agente externo en el ámbito escolar
es visto como en otros ordenes sociales con cierta desconfianza.
Diseño:
Hecha la opción metodológica y presentada alguna de sus ventajas y desventajas,
para el tipo de trabajo que se quiere realizar, las técnicas que mejor
aportarían al proceso de recolección de la información son, la observación
participante, que como técnica es bastante compleja y es central en el trabajo
de campo en la cual el investigador es a la vez observador y participante,
tratando de resistir la naturalización del mundo social y por otro las
entrevistas etnográficas, en su doble función de apertura hacia el campo, al inicio,
como puerta de entrada y de focalización profundizando los criterios que
emerjan como relevante en un segundo momento para especificar términos,
relaciones, lugares, etc. Eventualmente
el análisis de algún documento y el desarrollo de entrevistas grupales. Poder
desarrollar estas técnicas implica un gradual acercamiento al campo a partir de
contactos informales con docentes del establecimiento que progresivamente
permitan una apertura y negociación hasta lograr participar de diferentes
actividades.
Encuadre teórico
Se presentan dos ejes conceptuales
uno referido a la dinámica institucional; en el cual se busca una aproximación
a la organización formal que tiene una estructura y está organizada por fines
específicos, en el cual se desarrollan rutinas y actividades regladas, rutinas
que permiten describir el modo en que la organización despliega esquemas de
poder, liderazgo, toma de decisiones, intereses, compromisos de los actores.
El otro eje es el que describe referida
al currículo escolar practicado, es decir la forma de enseñar, las prácticas
áulicas, los contenidos que efectivamente se imparten, la relación docente
alumno, las relaciones que los adultos establecen con la cultura juvenil.
Ambos ejes tienen como propósito la
aproximación a los que Gallart (2006) siguiendo a Tyack y Tobin (1994) denomina
gramática escolar con sus dispositivos y con su organización tan rígida, pero
también con las percepciones que Tenti (2007) plantea cuando se refiere al modo
en que se naturalizan las diferencias y se crean categorías de clasificación y
categorización, en lo que autor denomina con operaciones de etiquetamiento.
Análisis e interpretación
Respecto del análisis en principio
someter a comparación de las observaciones que se hagan, a partir de la lectura
de los registros[4] y
de las entrevistas que se realicen, y explicitando siempre el posicionamiento
del investigador, este proceso permite además la construcción de categorías.
Aquí se puede establecer varias lecturas, una, la propia que haga el
entrevistado sobre su posición en el escenario y sus posibilidades, es decir,
el significado atribuido por el propio actor social, el segundo, es la lectura
que hace el observador sobre esos significados y situaciones, que tendré la
posibilidad de contextualizar (es lo que Gallart, M 2006 denomina doble
hermenéutica). Para dicha contextualización también se pueden incluir análisis
de documentos a modo de triangulación de fuentes. Del análisis también se
establecerán categorías descriptivas que sirvan de base a la comparación
(economía conceptual) en los términos Almeigeiras plantea sobre Geertz, hacer
posible la descripción densa, no generalizando a través de casos particulares,
sino generalizar dentro de estos a fin de “desentrañar
estructuras de significación” (Geertz 1995 en Almeigeiras 2006:144 en Vasilachis de Gialdino, Irene).
Bibliografía consultada
Ameigeiras, Aldo (2006) El abordaje etnográfico en la
investigación social en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de
Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.
Gallart, A. (2006), La construcción social de la escuela media. Una
aproximación institucional. Editorial
STELLA.
Tenti, E. (2007), en La escuela y la cuestión social. Siglo XXI Editores
Tenti, E. (2007), en La escuela y la cuestión social. Siglo XXI Editores
Guber, R. (2001), La etnografía, método, campo y reflexividad. Editorial
NORMA
Mallimacci, F. y Gimenez Berliveau, V. (2006), “Historia de vida y
métodos biográficos”, en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord). Estrategias de
investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona
Mendizabal Nora,(2006) “Los
componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa” en Vasilachis
de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa,
Gedisa, Barcelona
Pujadas Muñoz, Juan José (2002) El método biográfico: El uso de las historias
de vida en las Ciencias Sociales. 2da
Edición. Cuadernos metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Madrid,
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia
etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidos,
Scribano, Adrian (2008) El proceso de
investigación social cualitativo. Prometeo, Buenos Aires.
Vasilachis de Gialdino, Irene (coord)
(2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.
[1]
La acepción del currículo ha tenido varias concepciones, currículo oculto,
manifiesto, formal, real, caja negra, etc. a los fines operativos desde el
punto de vista teórico y metodológico y por ser una propuesta de investigación,
provisoriamente no se hace exclusión de ninguna de ellas.
[2]
Dado el caso de que el entrevistado hace operar imágenes y representaciones de
los conceptos que el entrevistador pone en juego en la acción comunicativa
[3] Un aprendizaje que nos lleva a pasar de una mirada
indiferente o inquisidora a una mirada interesada y convocante, en la que el
desafío del descubrimiento posibilita nuevas interpelaciones y en la que la
ingenuidad de la mirada es el requisito desde el cual el investigador comienza
a desarrollar el recorrido visual con el que construye su apreciación de la
realidad (el aprendizaje de la mirada de Aldo Rubén Ameigeiras en El abordaje
etnográfico en la investigación social Vasilachis de
Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa,
Gedisa, Barcelona.
[4] El registro de la información constituye uno de los
elementos clave de la OP. Es con dichos registros con los que el etnógrafo
trabaja. Constituye la fuente imprescindible para el análisis y el desarrollo
de la investigación. Así, si bien es imposible registrar todo, todo es factible
de ser registrado en cuanto puede constituir una información relevante o un
dato potencial de nuestra investigación. Los registros no solo comprenden las notas
de campo en sus distintas formas, sino también grabaciones, fotografías,
material audiovisual en general, que pueden constituirse en un insumo clave
para la investigación. De este modo, los registros se constituyen en la
herramienta imprescindible del trabajo etnográfico, a la vez que constituyen el
ámbito donde se fragua diariamente el mismo. El registro de la observación
converge sobre una descripción en la que aparecen escenarios y un amplio
espectro de manifestaciones que abarcan desde actores hasta procesos sociales.
Ameigeiras, Aldo (2006) El abordaje etnográfico en la investigación social
en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación
cualitativa, Gedisa, Barcelona.
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