viernes, 25 de mayo de 2018


PLAN DE TESIS
1.      Nombre y apellido del/de la tesista: Leandro Ricardo Mariano San Martin
2.      Nombre y apellido del director: María Dolores Bazán[1],
3.      Nombre y Apellido del Codirector: José Mussi[2]
4.      Título de la investigación:
Educación y ruralidad. La implementación del currículo escolar en el Agrupamiento 86010 sede Escuela 416 Ramírez de Velasco Dto. Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero durante el 2017
5.      Resumen:
En la provincia de Santiago del Estero, la ruralidad como espacio educativo es uno de los más amplios de la región, no tanto por el número de estudiantes, sino por ser el ámbito donde mayores establecimientos educativos rurales existen. Si bien se contemplan diseños y documentos para la enseñanza en el contexto rural, son escasos los estudios que lo aborden a nivel país y menos a nivel provincial en cuestiones vinculadas a los procesos de institucionalización e implementación del curriculum escolar, en  la denominada “educación secundaria itinerante”[3]
La institución escolar forma parte de un entramado social más amplio, es un actor social entre otros; y a su vez al interior está conformada por múltiples agentes; en ambas dimensiones le caben las prerrogativas del concepto de territorio, en donde las acciones de los sujetos condensan y materializan sentidos, inquietudes e identidades propias del proyecto escolar pero también de la sociedad en la que se inserta, esta implicación se puede presentar a veces a modo de tensión y de lucha pero también de negociación, más allá de si se resuelven o se perpetúan, dicho intercambio  material y simbólico define posiciones y practicas específicas. este intercambio se expresa en el curriculum, en la gestión e implementación del mismo y en sus diferentes niveles de concreción.
Palabras claves: Curriculum, territorio, agrupamiento educativo, ruralidad.
6.      Índice estimado
Definición del problema

Justificación de la propuesta

Estado de la cuestión

Enfoque conceptual

Lo rural

Aproximaciones al curriculum

Objetivos

Aproximación metodológica: Cualitativa/ etnográfica

El trabajo de campo

Modelo de fichero de registro

Análisis e interpretación

Plan de actividades

Bibliografía consultada


Definición del problema
            El campo escolar se ha convertido en un campo de necesaria aproximación en la investigación social, en la medida en que su masificación ha hecho que la Argentina, alcance una tasa de escolarización cercana al 100 por ciento. Como dicho proceso no ha sido homogéneo se comienza a destacar la necesidad de precisar la variedad escenarios educativos que se han constituido y se constituyen. Uno de lar áreas de estudio que mayor atracción ha tenido, el campo de la educación, es la temática de la enseñanza en los sectores populares (Tedesco,1981 y Gallart; 2007). Sin embargo, esta cuestión ha sido escasamente abordada en el ámbito rural.
Para Mariana M. Olea (2008) el acceso a la educación por parte de la población rural, está marcado por dos características, por un lado, el menor acceso a los servicios educativos y por otro la menor calidad de acceso al servicio expresado en dos indicadores: uno; él abandono escolar en los grados más altos de los ciclos obligatorios y dos; él rendimiento inferior de las escuelas rurales en relación a la población urbana. Esta situación amerita el debate sobre el quehacer educativo en los ámbitos rurales, y también hace necesario definir especificidades y finalidades que den cuenta de la compleja realidad de la ruralidad.
Si bien se cuenta con estadísticas que permiten algún grado de comparación territorial no se tiene estudiado, a excepción de dos jurisdicciones como las provincias Córdoba y Santa Fe, los modos de gestión curricular en sus diferentes etapas de concreción, si bien existe un abordaje del currículo prescripto y formal, no se tiene estudiado los modos en que la escuela se apropia y define el currículo, tanto por el personal administrativo y jerárquico, ni tampoco su gestión e implementación en el aula, por parte de los docentes, en la selección de contenidos, materiales utilizados, tecnologías implementadas, modalidades de trabajo ni tampoco sobre las capacidades que intenta promover. La provincia de Santiago del Estero, aún teniendo elevados índices de población en ámbitos rurales, tiene una materia pendiente, y más en un área de incipiente formación como es la implementación de los ciclos básicos y complementarios de la educación secundaria en la ruralidad a partir del agrupamiento educativos, la gestión e implementación del currículo.
Justificación de la propuesta
            Primero llevar a cabo esta investigación puede aportar una mirada sobre cómo se implementan los procesos curriculares en los agrupamientos educativos, que pueden resultar novedosos en sus prácticas, para la toma de decisiones, tanto a nivel institucional, como también a nivel de quienes implementan las políticas educativas en esferas más amplias como las ministeriales, de la cual no se tienen, hasta el momento, sistematizados sus impactos sociales y educativos. Segundo en un radio de 50Km de la sede seleccionada existen dos institutos de Formación Superior para el nivel secundario como el ISPP 5 Sumampa, Dto. Quebrachos, y el IFDC N°10 de Ojo de Agua, Dto. Ojo de Agua; donde la propuesta puede ser fecunda a los fines de relevar escenarios para la práctica profesionalizante que no se están abordando hasta el momento.
Por último y no de menos utilidad, la posibilidad de motorizar procesos investigativos formales dinamiza los aislados intentos investigativos que en los institutos se vienen desarrollando desde los Departamentos de Investigación no solo de los institutos mencionados, sino de la gran mayoría de los IFD de la provincia que se asientan en todo el territorio provincial.
Estado de la cuestión
La Educación en el ámbito rural plantea una serie de dificultades que le son propias de las heterogeneidad de características que se le atribuyen, muchas de las diferencias surgen por su comparación al ámbito urbano, la mayor incidencia de la pobreza, la alta proporción de población no escolarizada, la menor tradición escolar y la falta de infraestructura, a estos factores se suman las limitaciones que entraña la dispersión poblacional para lograr la cobertura de los niños y jóvenes en edad escolar, situaciones que aportan a la dificultad en la implementación de las políticas públicas educativas para asegurar el derecho a la educación (CIPECC, 2009; en … Olmos Alicia.; 2010:6; Hisse María Cristina 2009;10)
Con la sanción de ley de Educación nacional (26.206) se fijan no solo la obligatoriedad de la enseñanza del nivel secundario, sino también, se establece el reconocimiento de la modalidad de enseñanza rural para todos los niveles del sistema[4]. En línea con los planteos de la LEN, desde el 2010 con la aprobación de la resolución 109/10 del Consejo Federal de Educación se avanzó en el plan nacional de educación obligatoria que establece los lineamientos que atiendan integralmente las necesidades, particularidades y potencialidades de las poblaciones que habitan espacios rurales.  Es a partir de esta resolución que se establece, como parte de la modalidad rural, los agrupamientos educativos, que, si bien se habían implementado con la EGB3 con el anterior marco normativo, es con la extensión de la obligatoriedad que se amplía notoriamente su cobertura.
En la provincia de Santiago del Estero, la ruralidad como espacio educativo es uno de los más amplios de la región, no tanto por el número de estudiantes, sino por ser el ámbito donde mayores establecimientos educativos rurales existen. Si bien se contemplan diseños y documentos para la enseñanza en el contexto rural, son escasos los estudios que lo aborden a nivel país y menos a nivel provincial en cuestiones vinculadas a los procesos de institucionalización escolar, como la denominada “educación secundaria itinerante”[5] que establece cinco sedes diferentes bajo una misma orbita organizativa, sedes distribuidas en un radio de entre 20 y 30 km en escuelas de nivel primario ya existentes. En ese marco son más de 170 los establecimientos creados desde el año 2010 a la fecha.
Hasta aquí un estado de situación que habilita la problematización del escenario educativo, ahora, intentar explorar la implementación del curriculum en ámbitos rurales, nos lleva a indagar en un campo casi invisibilizado, salvo algunos aportes curriculares desde los ámbitos de planificación jurisdiccionales, en los cuales se puede mencionar los desarrollos del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba que desde el 2010 a la actualidad viene discutiendo diferentes lineamientos para la educación rural en el nivel medio y los aportes generales del ministerio de educación de La Nación, son escasos los estudios que aborden a los sujetos de la educación en territorios rurales, cuestión que instala la necesidad de avanzar en su estudio.
Enfoque conceptual
La construcción de un marco conceptual gira en torno a los conceptos claves que participan del plan de tesis, la educación secundaria en el ámbito rural y el curriculum; cada uno se reintegra en otros conceptos que construyen la perspectiva o el enfoque conceptual que se hacen jugar en la construcción del plan.
Lo rural
El ámbito rural se ha convertido en un espacio con características bien heterogéneas y que se han definido casi siempre en contraposición a lo urbano, pues bien el concepto que se pretende hacer visible cuando se hace referencia a lo rural es el de territorio, pues el concepto de territorio (SAN MARTÍN, L (2006; 106) da un marco más dinámico e integrador (la noción incluye el adentro y el afuera) que el concepto de ámbito o espacio que tienen un carácter circunscripto, por lo tanto parte de la tarea del plan será definir contextualizadamente al/los territorio/s rural/es y educativos en cuestión, entendiendo, a la noción de territorio, en tanto red que articula actores con diferentes grados de institucionalización u organización e intereses diversos, insertos en un marco estructural/formal determinado. La teoría de los campos de Pierre Bourdieu es contribuyente al concepto de territorio (Bourdieu, P y Wacquant, L; 2008:131)
En este sentido la institucionalidad educativa le caben las prerrogativas del territorio, en donde las prácticas de los actores condensan y materializan sentidos, inquietudes e identidades propias del proyecto escolar pero también de la sociedad en la que se insertan, esta implicación se puede presentar a modo de tensión, más allá de si se resuelven o se perpetúan, dicho intercambio  material y simbólico define posiciones y practicas específicas de los actores donde es posible identificar procesos de cooperación, de competencia o de disputa (Fernández, L 1994 y Fernández 1999 en …Olmos Alicia.; 2010:19 )
Aproximaciones al curriculum
Una de las definiciones más mentadas de la educación que aparece en numerosos documentos curriculares, siguiendo a Morín, E (2001) plantea que el conocimiento debe partir del contexto y las necesidades del individuo para ofrecer un conocimiento socialmente válido, que sea de calidad, cumpliendo con su función de ayudar a la integración social y que aporte a una formación para el mundo productivo. Buena parte de la tarea del Estado, en tanto actor encargado del diseño del dispositivo educativo, ha estado centrada en el desarrollo del curriculum, más como mecanismo de regulación social, por lo tanto, erigiéndose en protagonista de la definición, que como respuesta adaptativa a las demandas sociales.
El currículum como arbitrio cultural, contiene elementos de grupos dominantes o hegemónicos y también de otros sectores sociales no hegemónicos, esta noción lo convierte también en un territorio donde se materializan, confrontaciones y luchas, en la cual los distintos grupos y sectores con intereses opuestos y contradictorios lidian por determinar la selección de contenidos culturales que conformarán el currículum, de tal lucha expresada a partir del acuerdo o la imposición se arriba a una síntesis que es puesta en discusión a cada nivel de concreción del currículo.
En este sentido nos encontramos que los documentos educativos, en los diferentes niveles de concreción, constituyen el denominado currículo prescripto o formal que sigue lineamientos rigurosos tanto administrativos como de orientación de la tarea docente, y que define un marco de trabajo en base a objetivos, secuencias didácticas, organización del tiempo, esquemas de evaluación, define competencias a desarrollar y logros de los estudiantes.
Este esquema de organización formal es el que la sociología de la educación, desde diferentes corrientes investigativas que se pueden agrupar en el paradigma socio-crítico e interaccionista, han puesto en debate, a partir de dos conceptos de currículo, como el currículo real y el oculto (Young y Bernsteín en Bonal, Xavier, 1998); el primero que hace hincapié en el currículo practicado, que pone en tensión la planificación formal o prescripta, pero que también puede dar cuenta del currículo oculto, pues este último hace referencia a aquello que está vedado en los papeles, que se enmarca en aspectos que hacen a la socialización, a la construcción identitaria de los estudiantes y también al papel social más amplio que la escuela ejecuta como actor social, en este sentido Gallart (2006) si bien no utiliza este nomenclador, hace referencia  al currículo como caja negra, para dar cuenta de los aspectos menos explicitados y vedados del currículo escolar, y también dar cuenta de la dimensión institucional en la cual estas formas curriculares son practicados.
Flavia Terigi (1999) en su análisis del sobre el curriculum también en referencia al carácter prescriptivo del mismo señala: "todo curriculum propone una prescripción selectiva de los contenidos de enseñanza". Sin embargo, destaca que: Prescripción no significa necesariamente texto escrito. El sentido del curriculum no se agota en las prescripciones curriculares. En este sentido introduce la definición de procesos curriculares como procesos de aceptación, rechazo, redefinición que se operan sobre lo prescripto y contribuyen a transformarlo. Lo prescripto es, entonces, un punto de llegada de un complejo proceso de elaboración. Lo prescripto no permanece de manera estable a lo largo de los procesos curriculares, sino que es modificado por medio de acciones transformadoras que contribuyen a redefinirlo en una serie de ámbitos o escalas: la escala de la gestión política, la escala de la institución escolar y la de aula. A cada una de estos niveles o escalas corresponden diferentes objetivaciones (materialidades cambiantes, que van experimentando lo prescripto a lo largo de los procesos curricularización): los diseños curriculares, los planes institucionales y las planificaciones docentes. (Terigi; 1999:83)
Para el análisis de los procesos curriculares la autora analiza dos hipótesis que se usan para estudiar la relación entre las diferentes escalas: la de la aplicación y la de la disolución. Propone luego la hipótesis de la especificación como superadora. Al hablar de procesos de especificación, Terigi; propone lo siguiente: Cada uno de los recortes se organiza y desarrolla con una lógica específica, con una relativa independencia o autonomía una de otra. Esas lógicas son eficaces, por lo tanto, tienen efectos sobre lo prescripto y sobre lo que ocurre en esos niveles. La especificación supone el juego entre dos procesos: el de control y apropiación por parte de los sujetos. (Terigi, 1999:103)

Objetivos
Objetivo general: Describir el funcionamiento escolar en torno a la gestión del curriculum en el establecimiento secundario “itinerante” rural, Agrupamiento 86010, sede Escuela 416 Ramírez de Velasco Dto. Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero, durante el año 2017.
Objetivos específicos
       Caracterizar la organización escolar, referida a la gestión política e institucional del curriculum escolar.
       Describir los procesos de interacción de los actores escolares en relación a la implementación del curriculum en el aula.

Aproximación metodológica: Cualitativa/ etnográfica
Siguiendo a Forni y Gallart y Vasilachis de Gialdino, lo más importante por tratarse de un estudio cualitativo es definir la unidad a observar y el contexto inmediato de las misma. Para el presente trabajo estamos precisando dos ámbitos de análisis o contextos de análisis, uno es el análisis organizacional de la sede seleccionada y otro, más micro, como la interacción áulica, como ámbito todos ámbitos interacción donde se pone en juego el currículo.
El trabajo de campo
Sobre el trabajo de campo se privilegia la triangulación de fuentes y de técnicas, pues este aspecto permite abordar de mejor manera la construcción conceptual que es propia del trabajo cualitativo. Para el tipo de trabajo que se quiere realizar, las técnicas que mejor aportarían al proceso de recolección de la información son, la observación participante y la entrevista etnográfica, en su doble función de apertura hacia el campo y de focalización, profundizando los criterios que emerjan como relevantes, también se realizarán análisis de diversos documentos y entrevistas grupales. Poder desarrollar estas técnicas implica un gradual acercamiento al campo a partir de contactos informales con docentes del establecimiento que progresivamente permitan una apertura y negociación hasta lograr participar de diferentes actividades en el ámbito institucional.
En este sentido es importante el registro a partir del diario de campo,  donde el investigador debe tener claro cuándo registra textualmente y cuándo lo hace a partir de evaluaciones o interpretaciones propias, también es relevante que pueda describir las situaciones contextuales a las entrevistas o de los momentos en los que hace el registro, insumo clave para la interpretaciones, y que esta información este siempre disponible como fuente original, que en términos de Forni, Galardt y Vasilachis de Gialdino (1999) permita armar y rearmar el rompecabezas interpretativo.
Modelo de ficha de registro
Registros observables y textuales
Apreciaciones y consideración propias, notas al margen
Análisis/ conceptualización/ interpretación



Análisis e interpretación
Respecto del análisis en principio someter a comparación las observaciones que se hagan, a partir de la lectura de los registros[6] y de las entrevistas que se realicen, y explicitando siempre el posicionamiento del investigador, este proceso permite además la construcción de categorías. Aquí se puede establecer varias lecturas, una, la propia que haga el entrevistado sobre su posición en el escenario y sus posibilidades, es decir, el significado atribuido por el propio actor social, el segundo, es la lectura que hace el observador sobre esos significados y situaciones, (es lo que Gallart, M; 2006 denomina doble hermenéutica).
Para dicha textualización también se incluyen análisis de documentos a modo de triangulación de fuentes, Por otra parte, podemos reconocer tres momentos del proceso de análisis interpretativo
1.     Un primer momento fenomenológico o de descubrimiento que comprende el reconocimiento de situaciones a tematizar del grupo de estudio en su quehacer diario, así como sus actitudes frente a la vida, en este caso frente al recorte de vida institucional escolar.
2.     Un segundo momento hermenéutico o interpretativo de las vivencias o situaciones escolares del grupo mismo con base en el momento de descubrimiento anterior.
3.     Y otro momento de conceptualización o construcción de las categorías inductivas dentro de un imaginario colectivo a través del cual el investigador logra conciencia de sí, de la realidad socio-cultural, la trama institucional en la que está inserto además del grupo objeto de análisis.
Es a partir del tercer momento en que se establecerán categorías descriptivas que sirvan de base a la comparación (economía conceptual) en los términos Almeigeiras plantea sobre Geertz, hacer posible la descripción densa, no generalizando a través de casos particulares, sino generalizar dentro de estos a fin de “desentrañar estructuras de significación” (Geertz 1995 en Almeigeiras 2006:144 en Vasilachis de Gialdino, Irene).
       Plan de actividades:

AÑO 1 (se puede subdividir por meses o por semestres, como en este caso)
AÑO 2 (se puede subdividir por meses o por semestres, como en este caso)
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PREVISTAS
1er. Semestre
2do. semestre
3er. semestre
4to. semestre
Relevamiento de antecedentes de investigación y marcos teóricos
x
x


Acercamiento al campo

x


Trabajo de campo

x
x

Análisis e interpretación

x
x
x
Documento final


x
x


Bibliografía consultada
…Olmos Alicia.; 2010. Estudio de Impacto: la educación secundaria en ámbitos rurales. Ministerio de Educación de Córdoba,
BONAL, Xavier. Sociología de la educación. Una aproximación critica a las corrientes contemporáneas. Editorial Paidós. Barcelona. 1998.
BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Loïc (2008). “una invitación a la sociología reflexiva. siglo XXI Editores. Argentina
CAPPELLACCI, Inés Boletín Temas de Educación 7: La educación secundaria rural en la actualidad / Inés Cappellacci y María Virginia Ginocchio. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2010.
ELIZONDO, Ana; Sáenz Bravo Enrique y Torroba, Teresa (2000) Los Colegios Rurales Agrupados, Primer Paso Docente, Universidad de la Rioja España, Revista contextos educativos
FERNÁNDEZ, Lidia (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós. Bs. As.
GALLART, A. (2006), La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Editorial STELLA.
GIALDINO, Irene (coord). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, Barcelona
GUBER, R. (2001), La etnografía, método, campo y reflexividad. Editorial NORMA
HISSE; MC (2009). Formación docente. Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares Educación Rural. Ministerio de Educación de la Nación.
KAPLAN, C (1992) Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen. Aique, colección didáctica.
KAPLAN, C (1997)  La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Miño y Davila editores.
Ley de Educación Nacional 26.206 (2006). Boletín oficial.
MORÍN, E (2001) Pensamiento complejo. (Documento en línea). Recuperado de http://www.multiversidadreal.org/folletos.asp
OLEA Mariana M. (2008) Ruralidad y educación en argentina: instituciones, políticas y programas. Conicet. Recuperado En:         www.oppad.uns.edu.ar/docs/trabajos/congresos/ruralidad%20y%20educacion.pdf
ROCKWELL, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidos
SAN MARTÍN, L (2006) Representaciones sociales y proceso identitario de jóvenes migrantes que provienen de otras provincias y estudian en la UNSE. ACILBUPER Revista de Cs. Sociales de Santiago del Estero - Argentina – recuperado en:  www.acilbuper.com.ar.– http://acilbuper.webcindario.com/  http://acilbuper2.webcindario.com/tesis_leandro_san_martin.pdf
TEDESCO Y PARRA: (1981). “Escuela y marginalidad urbana” en Revista Colombiana de Educación.
TEDESCO, Juan Carlos (1983). El proyecto educativo autoritario: Argentina 1976-1982 Buenos Aires: FLACSO
TENTI, E. (2007), en La escuela y la cuestión social. Siglo XXI Editores
TERIGI, F (1999). Curriculum, itinerarios para aprehender el territorio. Editorial Santillana



[1] María Dolores Bazán: Licenciada en Ciencias de la Educación, Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEM-UNSA) Universidad Nacional de Salta. Argentina.  sacchibazan@gmail.com
[2] Doctor en Sociología; Secretario de Ciencia y técnica y posgrado de la Facultad de Humanidades Ciencias sociales y de la Salud, UNSE. jmussi@unse.edu.ar
[3] Por itinerante no se tiene a la escuela en sí, sino a los docentes que circulan por las sedes establecidas.
[4] Según Cappellacci, Inés, (2010) en nuestro país, la educación Secundaria en el ámbito de ruralidad ha asumido distintas modalidades y estrategias. Las escuelas agro técnicas constituyen la oferta más tradicional en el ámbito. Algunas incluyen como oferta de educación la Alternancia (como las Escuelas de la Familia Agrícola). Asimismo, diversos Programas del Ministerio de Educación de la Nación han implementado, y continúan haciéndolo, distintas estrategias de intervención en la problemática de la educación rural, con la finalidad de propiciar su cobertura para la inclusión de jóvenes y adolescentes. Se trata de los programas EMER, EMETA, EGB 3 Itinerante y HORIZONTES: “Ciclo Básico de la Educación Secundaria en escuelas rurales”, este último en vigencia actualmente. En su gran mayoría, el objetivo se centra en fortalecer el agrupamiento de escuelas establecer objetivos y acciones comunes.
[5] Por itinerante no se tiene a la escuela en sí, sino a los docentes que circulan por las sedes establecidas.
[6] El registro de la información constituye uno de los elementos clave de la OP. Es con dichos registros con los que el etnógrafo trabaja. Constituye la fuente imprescindible para el análisis y el desarrollo de la investigación. Así, si bien es imposible registrar todo, todo es factible de ser registrado en cuanto puede constituir una información relevante o un dato potencial de nuestra investigación. Los registros no solo comprenden las notas de campo en sus distintas formas, sino también grabaciones, fotografías, material audiovisual en general, que pueden constituirse en un insumo clave para la investigación. De este modo, los registros se constituyen en la herramienta imprescindible del trabajo etnográfico, a la vez que constituyen el ámbito donde se fragua diariamente el mismo. El registro de la observación converge sobre una descripción en la que aparecen escenarios y un amplio espectro de manifestaciones que abarcan desde actores hasta procesos sociales. Ameigeiras, Aldo (2006) El abordaje etnográfico en la investigación social en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord) (2006): Estrategias de Investigación cualitativa, Gedisa, Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario